Los exiliados nicaragüenses en Costa Rica piden la libertad de monseñor Rolando Álvarez

“Rolando, amigo el pueblo está contigo”, ‘libertad para la Iglesia Católica”, “Ortega escucha seguimos en la lucha”, “libertad para los presos políticos”, fueron algunas de las consignas que pronunciaron los asistentes.

None
default.png
  • agosto 19, 2022
  • 11:08 PM

Los nicaragüenses exiliados en Costa Rica organizaron la noche de este viernes una protesta en la Catedral Metropolitana de San José para demandar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo la liberación de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa.

LEA MÁS: El cardenal Brenes encontró desmejorado de salud a monseñor Álvarez e insta a Ortega a entrar en razón

“Rolando, amigo el pueblo está contigo”, ‘libertad para la Iglesia Católica”, “Ortega escucha seguimos en la lucha”, “libertad para los presos políticos”, fueron algunas de las consignas que pronunciaron. Entre los asistentes estuvo la hijastra de Daniel Ortega, Zoilamérica Narváez.

La defensora de derechos humanos, Ana Quirós, dijo al medio aliado Nicaragua Actual que se encuentra “anonadada” por la “brutalidad del régimen” en contra de la jerarquía católica de Nicaragua y del pueblo matagalpino “que no podía movilizarse en su propia ciudad” debido al descomunal despliegue policial.

La Policía Orteguista ha confirmado el secuestro político de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, quien desde hacía 16 días permanecía retenido en la Curia Episcopal.

La Policía asaltó a la Curia de Matagalpa en la madrugada de este viernes y luego informó que monseñor Álvarez fue traslado a Managua.

«El señor obispo se mantiene en resguardo domiciliar en esta ciudad capital y ha podido reunirse con sus familiares esta misma mañana», indicó la institución en una nota en la que prácticamente responsabilizan al prelado católico por haber tomado esa medida.

Según la Policía, llevó a cabo el operativo de asalto a la Curia y traslado del obispo de la Diócesis de Matagalpa, porque persistían «las actividades desestabilizadoras y provocadoras».

La institución, convertida en la principal fuerza represora de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde 2018, ordenó la retención domiciliar del jerarca católico el pasado cuatro de agosto, alegando que es «investigado» por supuestamente dirigir a grupos violentos para desestabilizar el país.

MÁS NOTICIAS: «Que mejor no toquen a monseñor Álvarez», advierten familias de Matagalpa

La Diócesis de Matagalpa denunció el ingreso de la Policía Orteguista a las 3:20 de la madrugada a través de las redes sociales. Agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), ingresaron tumbando las puertas del Palacio Episcopal.  

El secuestro político motivó condenas internacionales, tanto de la ONU como la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar