Orteguismo pasa factura a exsecretario político de Rivas y Carazo y lo acusa de delincuente
La Corte Suprema ordena suspenderlo como abogado de forma indefinida, y dejar sin validez sus actos como litigante. Aseguran que tiene antecedentes y le ronda cárcel.


- agosto 21, 2022
- 06:21 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Osman Alexander Cardoza Bello, de 38 años, quien fungió como secretario político departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los departamentos de Rivas y Carazo, es investigado por delitos contra la propiedad, informó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en una circular que emitió el 18 de agosto.
La CSJ que domina el orteguismo, a la vez, revela en la circular que la Jefatura de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía del régimen, presentó el 15 de agosto un informe en el que les notifican, que el exsecretario político, tiene antecedentes delictivos. Pero aún así, el Frente Sandinista, lo mantuvo como un operador político de confianza.
Agregan, que en el informe, la Policía también confirma que Cardoza Bello es investigado en la actualidad por delitos contra la propiedad. Tras la presentación del informe policial, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la CSJ, procedió al siguiente día, a cancelar el título de abogado del exsecretario político.

LEA TAMBIÉN: Crónica de un secuestro: el último tuit de monseñor Álvarez y los 16 días de encierro que terminaron en su arresto
CASI ORDENAN BORRAR SU EXISTENCIA
En su resolución indican, que con la información suministrada por la Jefatura de Auxilio Judicial, se concluye que "Osman Alexander Cardoza Bello, no reúne los requisitos establecidos por las normas ya relacionadas para ejercer la profesión de Abogado y Notario público".
Por tal razón, proceden a cancelarle el título de abogado y a la vez, dejan sin efecto el registro de Cardoza Bello en la Dirección General de Registro y Control de Abogados y Notarios Públicos.
Agregan que el exsecretario político, debe presentar ante la Secretaria de la CSJ, en el termino de 24 horas, "títulos de Abogado y Notario Público, los protocolos que llevó durante los quinquenios que estuvo autorizado para cartular, Sello y Carné de abogado y Notario Público.
LEA TAMBIÉN: El Papa insta al régimen a un «diálogo abierto y sincero»
Al final también giran un oficio a la Dirección General de Registro y Control de Abogados y Notarios, del poder judicial para que a partir de la fecha de notificación, dejen sin efecto el número de registro 32565, que corresponde Cardoza Bello y piden que se inhabilite cualquier trámite que tenga pendiente y se retire su nombre de la base de datos.
COMPAÑEROS LO ACUSARON DE CORRUPTO
Cardoza Bello, ocupó el cargo de Secretario Político departamental de Rivas entre junio del 2013, e inicios del 2016. Casi tres años.
Tras dejar Rivas, fue nombrado como Secretario Político departamental de Carazo, hasta julio del 2019, que fue destituido del cargo y en su lugar el partido orteguista, nombró a Jorge Acosta.
LEA TAMBIÉN: La dictadura por fin deja que los presos políticos Miguel Mora y Tamara Dávila vean a sus hijos
En Carazo, fueron los mismo militantes sandinistas, "sus compañeros de lucha", los que lo acusaron públicamente de actos de corrupción. Quienes lo conocen, les recuerdan a todos "los militantes" que la desgracia les llega en cualquier momento. "Igual que a Cardoza Bello, vamos a ver a muchos", dijeron en Carazo.