Encuentran muerto a alcalde sandinista defenestrado por su mismo partido

Las versiones preliminares señalan suicidio, pero la escena donde fue hallado el cuerpo hace dudar. El alcalde había "caído en desgracia política" ante los Ortega-Murillo.

None
default.png
  • agosto 22, 2022
  • 02:01 PM

Fernando Baltodano Velásquez, el alcalde sandinista de Diriamba conocido en esa ciudad como “el Alcalde Paramilitar”, por su participación en las acciones armadas contra los manifestantes opositores de 2018, fue encontrado muerto dentro de su camioneta la tarde de este lunes.

A estas horas, no hay una versión oficial de su deceso, lo que ha disparado especulaciones sobre todo por la forma en que fue encontrado su cuerpo, dentro de su vehículo aparcado en la carretera la Boquita-Diriamba, con una bala en la cabeza, pero el arma de donde supuestamente salió el disparo, sostenida con sus dos manos.

La versión preliminar que autoridades no confirman, señala al suicidio, pero en la ciudad y en redes, han comenzado a desconfiar, sobre todo porque tras la investigación y su salida de la alcaldía , había dicho a cercanos que "tenía enemigos".

Lea más: El régimen obliga a renunciar al alcalde y vicealcaldesa de Rivas

ORTEGUISMO LO INVESTIGABA

Baltodano Velásquez cumplía su segundo periodo consecutivo como autoridad municipal. Antes, había llevado las riendas de la ciudad de 2004 a 2008. Fue diputado y provenía de una familia liberal, a tal punto que en la marcha del 21 de abril de 2018, varios primos  y uno de sus hermanos, participaron en las manifestaciones antigubernamental que terminaron en ataques sangriento ejecutados por policías y parapolicías armados por el régimen y que dejaron más de una docena de muertos.

Fernando Baltodano Velásquez, el alcalde sandinista de Diriamba en un acto público. Cortesía.

Muchos recuerdan que en una de las manifestaciones, en el parque central, el edil sacó su arma de fuego y disparó contra los manifestantes que lo repelieron con piedras y morteros. Desde ese día,  empezaron a llamarlo “Alcalde Paramilitar” y “Alcalde Pistolero”.

Hace unas dos semanas, el alcalde fue separado de su cargo por autoridades de su mismo partido, tras una investigación por supuestos malos manejos que impulsó el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, quien tomó las riendas de la entidad municipal como ha ocurrido en otras alcaldías que no dirigía el partido orteguista.

"CAYÓ EN DESGRACIA"

El 18 de julio de 2022, Fernando Baltodano presidió un acto en el que dio por iniciado el proyecto de remodelación del reloj de Diriamba. Al día siguiente, entregó las instalaciones del parque municipal que también serían sometidas a una remodelación.

Ambos proyectos estaban encaminados a dinamizar el turismo en Diriamba, sin embargo, un mes después en ninguno de los dos se había dado un solo paso, lo que aparentemente dio pie a que el Inifom iniciara una auditoria que según fuentes ligadas a la alcaldía, arrojó malversación de fondos, por lo que supuestamente habían cesado en sus funciones al alcalde, al asesor legal y al contador.

“Salió pegado en la auditoria, además, tenía problemas de alcoholismo y su familia se había desintegrado, todo eso pudo llevarlo a tomar esa mala decisión. Cayó en desgracia. Lo hallaron en su casa, carretera al mar con un tiro en la cabeza”, dijo un trabajador de la alcaldía bajo condición de anonimato.

Lea más: Rivas se queda sin alcalde y asume el mando una “secretaria general” inventada por el FSLN 

“Fernando bebía, es verdad, pero eso desde hace años así que es raro que se haya matado así por así, esto me huele a otra cosa, está raro. Nos recuerda la muerte de Alexis Arguello; alcalde, peleado con la dirigencia del partido, suicidio...raro", señaló un líder opositor diriambino que vive en el exilio desde 2018.

Hasta el cierre de esta nota el régimen Ortega Murillo no se había manifestado en cuanto al caso de su alcalde, no se había oficializado la noticia, ni dado a conocer detalles de sus honras fúnebres.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar