"Suicidio extemporáneo", la versión policial sobre la muerte de la pareja del sobrino de Bayardo Arce
La Policía se quedó con la versión del suicidio, no consta en sus registros ninguna investigación por sospechas de femicidio, aún cuando hay versiones contradictorias sobre el hecho


- agosto 27, 2022
- 12:53 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La muerte de Elliette Carolina Loáisiga Rivas, pareja de Bayardo Arce Sandino, hijo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gerardo Arce y sobrino del asesor presidencial Bayardo Arce, consta en los registros de la Policía como un "suicidio extemporáneo".
El parte policial sobre el caso, al que tuvo acceso DESPACHO 505, dice que a las 11:09 de la noche del viernes 18 de agosto, Loáisiga Rivas, de 29 años, se disparó en la cabeza cuando se encontraba en el estacionamiento del bar capitalino Orillas del Mar, falleciendo cuatro días después en el Hospital Antonio Lenin Fonseca, de Managua.
LEA TAMBIÉN: Monseñor Álvarez, sacerdotes y laicos son víctimas de violaciones a los Derechos Humanos
El oficial que atendió el caso anotó que la víctima se disparó en estado de ebriedad y que actuó al calor de "discordias de pareja". En el registro del hecho, que fue clasificado como "Caso relevante" se asume la versión del suicidio. No se recogen las sospechas de femicidio. Tampoco se orientan investigaciones adicionales que descarten las sospechas de que se trató de crimen, probablemente solapado por el poder político e influencia de la familiar del implicado.
La muerte violenta de Loáisiga Rivas era manejada bajo total hermetismo hasta el pasado jueves, cuando el el abogado Yader Morazán denunció a través de su cuenta de Twitter, que el Poder Judicial estaba encubriendo el femicidio en perjuicio de Elliette Loáisiga Rivas, debido a los vínculos familiares de Arce Sandino.
“Otro caso que quedará en la impunidad y el silencio de aunque sea una nota luctuosa, que siempre se ha hecho en el Poder Judicial, para la mamá de esta joven que perdió la vida a manos de los hijos del poder”, expresó Morazán en un tuit.
Elliette Carolina Loáisiga Rivas era gerente de marca de la distribuidora Unilever y su familia también tiene vínculos con el sistema de Justicia, pues su madre Elliette Rivas Izaguirre se desempeña como coordinadora del Tribunal de Familia de Managua.
LO QUE SE SABE
Según reportó el medio Confidencial, Bayardo Arce Sandino y Elliette Carolina Loáisiga tenían cuatro años de ser pareja y estaban comprometidos para casarse. Además, cita a conocidos de la pareja que se refirieron a su relación como "turbulenta", principalmente por el presunto carácter controlador y obsesivo de Arce Sandino.
Un defensora consultada bajo condición de anonimato, opinó que este caso amerita una investigación seria por parte de las autoridades nicaragüenses, pues las ocurrió en circunstancias confusas y "una Policía seria no se puede quedar con la versión que ofrece la otra parte en cuestión, no tiene sentido".
LEA TAMBIÉN: Una niña de ocho años es la víctima número 41 de femicidio en Nicaragua
"Quienes andan armas son ellos y para tapar el femicidio dicen que por celos se quitó la vida", apuntó la feminista para quien el caso ya se cuenta como uno más en la larga lista de víctimas de violencia machista en Nicaragua, y lo que es peor, en las estadísticas de casos impunes.
Hasta este 28 de agosto, el organismo Católicas por el Derecho a Decidir cifra en 41 la cantidad de mujeres víctimas de femicio en Nicaragua.