Victoria Cárdenas: "Las imágenes no niegan que sufren cárcel injusta, que están incomunicados y sin asistencia médica"

Esposa de Juan Sebastián Chamorro dice que difundir fotos no es suficiente, "deben liberarlos sin condiciones", demandó.

None
default.png
  • agosto 30, 2022
  • 03:32 PM

Para Victoria Cárdenas, esposa del preso político Juan Sebastián Chamorro, su exhibición ante las cámaras de los medios oficialistas buscan descalificar las denuncias que han hecho familiares sobre las críticas condiciones en las que se encuentran.

Aseguró que aunque las imágenes difundidas dan “cierta paz”, no  contradicen las denuncias de pérdida de peso, incomunicación y asistencia médica que les han negado. “Nuestra demanda sigue siendo la misma: libertad sin condiciones”, aseguró en una entrevista con Panorama Nicaragua, de los medios digitales DESPACHO 505, 100% Noticias y Nicaragua Actual.

Cárdenas dijo que la primera impresión que tuvo al ver las imágenes difundidas fue de alegría. “Tenía 448 días de no ver una imagen de él, de no recibir una llamada, ni recibir una carta, ni poderle escribir, sin contacto alguno, es inhumano para mí y para mi hija”, criticó.

Agregó que “verlo, la ha tranquilizado”. “Me llenaron de orgullo, al verlo, lo vi digno, fuerte espiritualmente y una mirada de ternura en la que siento se conectó conmigo”, expresó Cárdenas.

LEA ADEMÁS: La dictadura exhibe a presos políticos: la mayoría lucen demacrados y bajos de peso

DICTADURA NO ENGAÑA A FAMILIARES

La dictadura de Daniel Ortega y de Rosario Murillo, exhibieron este martes a diez presos políticos, entre ellos los excandidatos presidenciales Medardo Mairena, Miguel Mora y Juan Sebastián Chamorro, así como los lideres estudiantiles Max Jerez y Lésther Alemán.

Las fotografías compartidas por medios oficialistas como supuesta “prueba” del buen estado de salud del que gozan dentro de la cárcel El Chipote, no han podido ocultar las ojeras, pérdida de peso y los semblantes demacrados de la mayoría. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, calificó de una tortura más, esta acción de la dictadura.

Cárdenas cree lo mismo, aunque aseguró que ahora, la dictadura debe mostrar a los demás. “Verlos es importante, pero los justo sería que los dejaran en libertad, sin condiciones”, exigió. “Esta comunicación, aunque sea por fotos me llena de fortaleza. Ver esas caras, ese temple, me llena de emoción y me compromete a exigir todos los días por la liberad incondicional, inmediata, no solo la de Juan, sino la de todos”, demandó.

El preso político Juan Sebastián Chamorro. Tomada de El 19 Digital.

Recordó que son 448 días bajo estas condiciones inhumanas.  “Yo exijo visitas regulares, que cese la incomunicación en las que los tienen, que los menores puedan verlos, que les permitan el ingreso de la biblia, es un derecho”, demandó la esposa del político opositor.

LEA ADEMÁS: La dictadura inventó audiencias informativas para denigrar a presos políticos, «legalmente no existen», aclara el Cenidh

Cárdenas dijo que las imágenes sirven, pero no son suficientes para las familias. “Vemos fotos, pero no sabemos cómo están realmente, a Juan (Sebastián Chamorro) no lo ha visto ningún especialista, no sé cómo está de salud. Su salud física se deteriora con el tiempo, su salud emocional también, no es posible que los tengan, así como los han mantenido”, agregó.

“RESISTEN CON DIGNIDAD”    

Cárdenas no ve ningún gesto humanitario en lo actuado por los carceleros de su esposo y de los demás opositores.  “Está claro que buscan descalificar nuestras demandas, hemos dicho que ellos no han cometido delitos y que deberían estar libres”, reiteró.

La también perseguida política, dice que los familiares que visitan a su esposo, le han confiado que “él está en paz, resistiendo con dignidad, porque tiene sus conciencia tranquila,  no ha hecho nada malo”. Añadió que lo que ha visto este martes en la imágenes difundidas, se lo confirman.

LEA ADEMÁS: El drama de la repatriación de los nicas migrantes, 32 en lo que va de año

“Mi familia está fracturada, nos han separado, tengo a mi esposo preso y un gran vacío, tengo tristeza, pero se que él resiste con mucha dignidad como lo hacen los demás, por eso debemos mantener la lucha por lograr sus liberaciones”, dijo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar