Piden 92 años de cárcel para el chofer responsable del accidente en La Cucamonga
El chofer del bus accidentado en La Cucamonga admitió su culpa, la Fiscalía pidió cuatro años de cárcel por cada uno de los 16 fallecidos


- agosto 31, 2022
- 10:20 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El chofer del bus accidentado en la cuesta La Cucamonga, en Estelí, se enfrenta a un pedido de 92 años de encierro en prisión por el homicidio imprudente de 16 pasajeros y las lesiones sufridas por otros 20. La mayoría eran migrantes.
La petición la hizo la fiscal Kenia Sánchez luego que el conductor del bus, Alfredo Antonio Palma, de 46 años, admitiera su culpa por conducir de forma temeraria e imprudente, en una audiencia preparatoria de juicio que se realizó este martes en el juzgado Local Penal de Estelí, que preside el juez Antonio Efrén Antúnez Borja.
SOBRE EL TEMA: La Cucamonga: la cuesta de cuatro kilómetros que se ha convertido en el paso de la muerte en Nicaragua
El accidente ocurrido el pasado 27 de julio luego que el vehículo de transporte público se precipitara a un abismo en el kilómetro 171.5 de la carretera Panamericana Norte, en la cuesta La Cucamonga, ubicada en el departamento de Estelí.
En dicha audiencia, Palma pidió la palabra para admitir su falta y tratar de evitar someterse a un juicio por el homicidio imprudente de los 16 pasajeros que fallecieron en el accidente, de los cuales 15 eran migrantes venezolanos.
La Fiscalía, también pidió al juez que le imputaran al conductor el delito de lesiones imprudentes en perjuicio de 52 pasajeros de diversas nacionalidades.
JUEZ REDUCE LISTADO DE LESIONADOS EN LA CUCAMONGA
Después de la admisión de hechos, el juez redujo la cantidad de lesionados a 24, debido a que también, el Ministerio Público, no presentó sus respectivos dictámenes médicos.
LEA: La dictadura exhibe a más presos políticos, sus rostros reflejan estragos del encierro
Otros 20 pasajeros también fueron excluidos de la lista de víctimas de lesiones imprudentes, ya que según el juez, la Fiscalía hizo una calificación legal equivocada.
La Fiscalía entonces, solicitó cuatro años de cárcel por cada una de las 16 víctimas de homicidio imprudente, sumando, 64 años de cárcel a Palma. La entidad acusatoria pidió al juez que le imputaran también a Palma, dos años por cada pasajero que resultó con lesiones graves, lo que sumarían ocho años más.
OTROS DELITOS QUE SUMAN AÑOS DE PRISIÓN
Además, solicitó que el conductor pague un año de prisión por cada una de las 20 víctimas de lesiones leves, para sumar 20 años más y llegar a los 92 años que pidió al final de la audiencia.
A la vez, la fiscal solicitó inhabilitar el permiso de conducir a Palma, quien después de admitir los hecho pidió una segunda oportunidad y dijo que no volvería a conducir ningún autobús.
OTRAS NOTICIAS: EE.UU. reitera que las acciones del régimen contra la Iglesia son “inaceptables” y le hará rendir cuentas
El transportista sostivo que nunta tuvo intención de causar daño. "Uno conduciendo no quiere dañar a nadie. Mi familia y yo luchamos por nuestras vidas", argumentó. Será en los próximos días que el juez notificará la condena.