Opositora y exiliado aparecen con candidatura a las municipales por el PLI: "No es posible que estén utilizando nuestros nombres para rellenar", protestan
Oposita de Somoto denuncia al PLI por usurpar su nombre y anotarla como candidata a alcaldesa en ese municipio


- septiembre 14, 2022
- 05:17 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
A la larga lista de irregularidades en las elecciones municipales de noviembre próximo en Nicaragua se suman las candidaturas sorpresa. Opositores ajenos a organizaciones políticas y hasta exiliados han encontrado sus nombres en la lista de los candidatos inscritos que publicó el martes el Consejo Supremo Electoral (CSE).
Uno de estos casos es el de la reconocida opositora Danelia Argüello Cano, a quien sin su consentimiento el Partido Liberal Independiente (PLI) inscribió como candidata a alcaldesa en el municipio de Somoto, departamento de Madriz.
LEA: FSLN barre la autonomía local con continuismo, nepotismo y dedazo en candidaturas municipales
Argüello también denunció que entre los candidatos del PLI aparecen otros dos miembros de su familia, y uno de ellos es un sobrino que se encuentra en el exilio desde el mes de abril del presente año.
"Me enteré al leer la lista publicada en La Gaceta este martes y me causó mucha indignación, porque no es posible que estén utilizando nuestros nombres para rellenar listas de candidatos", expresó la opositora en declaraciones a DESPACHO 505.
Agregó que el PLI es un partido político que ni siquiera tiene estructura ni casa de campaña en Somoto, por lo que no sabe ni a quién acudir en esa ciudad para exigir que borren su nombre y el de sus familiares de esa lista.
CANDIDATOS DE RELLENO POR EL PLI
Argüello es exintegrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Explicó que no pertenece a ninguna organización partidaria pues es crítica de los partidos que se prestan a la farsa electoral del orteguismo.
En la lista de candidatos a concejales suplentes de Somoto por el PLI también aparece el joven Fredman Fidel Sánchez, quien actualmente reside en España. Esta situación, señalan opositores, deja aún más en evidencia que el PLI presentó como candidatos a personas que ni siquiera tienen interés en un cargo y a quienes nunca consultaron.
No importándoles que dejarían en evidencia que carecen de estructuras municipales y seguidores, el PLI también inscribió a la diputada suplente del FSLN, Flora Matea Ortiz Torrez, de 64 años.
En la publicación de la lista provisional de candidatos a alcaldes, vicealcades y concejales, ha quedado al descubierto que los partidos "zancudos" han inscrito a exiliados, militantes sandinistas y a personas a las que ni siquiera llegaron a ofrecerles las candidaturas, para poder cumplir con la presentación de candidatos en los 153 municipios del país.