Católicos de Masaya abuchean al comisionado Juan Valle Valle en la iglesia San Miguel Arcángel
Un dispositivo de la policía orteguista y la brigada antidisturbios se apostaron en los alrededores de la iglesia para impedir que la imagen salga a la calle.


- septiembre 19, 2022
- 10:50 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los feligreses que se congregaron en la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, para celebrar la bajada de la venerada imagen, abuchearon al comisionado de la policía orteguista, Juan Valle Valle, quien salió en medio de la algarabía de la gente escoltado por varios oficiales de la institución.
Este lunes, 19 de septiembre estaba programada la bajada de la imagen del Arcángel, pero el jefe policial prohibió cualquier tipo de procesión, incluso llegó este domingo por la tarde a advertirle al párroco Ramón López, que no podría sacar la imagen del templo.
LEA TAMBIÉN: Monseñor Rolando Álvarez cumple 46 días de secuestro policial y un mes sin que se conozca su estado
Sin embargo, los feligreses desafiando al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se congregaron esta tarde en la iglesia, la cual estaba abarrotado y entre la algarabía que provoca la música de filarmónicos o chicheros, abuchearon al mando policial.
Desde temprano patrullas y efectivos de la brigada antidisturbios se apostaron en los alrededores de la iglesia para impedir que la imagen saliera a la calle.
BAJADA DE SAN JERÓNIMO ES MAÑANA
Desde el pasado 18 de septiembre, el jefe de la delegación policial de Masaya, comisionado Juan Valle Valle, había prohibido cualquier tipo de procesión o manifestación religiosa en honor a San Miguel Arcángel y a San Jerónimo Doctor argumentando que era por un “tema de seguridad”. Las fiestas de Masaya son las más extensa en Nicaragua y atrae a turistas nacionales e internacionales.
Este martes, 20 de septiembre está programada la bajada de San Jerónimo, patrón de la Cuna del Folclor y según el programa de la iglesia católica habrá un espacio de veneración pública, por lo que se espera una concentración masiva que la que se vivió en el tempo de San Miguel.

Al respecto de la suspensión, la Arquidiócesis de Managua dio a conocer este sábado que la Policía Orteguista al mando de Francisco Díaz, prohibió por “razones de seguridad” las procesiones por las fiestas de San Jerónimo y San Miguel, en la ciudad de Masaya.
LEA TAMBIÉN: La Policía Orteguista se embolsa 772 mil córdobas al día por multas de tránsito en Nicaragua
“La Arquidiócesis de Managua comunica que la Policía Nacional de la ciudad de Masaya ha informado a las Cofradías y Párrocos de las Parroquias de San Miguel Arcángel y San Jerónimo, que por razones de seguridad pública no estarán permitidas las procesiones en las festividades respectivas de esa ciudad”, señala el comunicado.