El vocero del Poder Judicial, Roberto Larios, acusado de traición a la patria

El vocero del Poder Judicial de Nicaragua estaría siendo acusado de filtrar información a un medio de comunicación. Fue llevado a los juzgados esposado y con el traje azul de prisionero

None
default.png
  • octubre 18, 2022
  • 07:11 PM

El vocero del Poder Judicial, Roberto Larios Meléndez, fue llevado a los Juzgados de Managua este martes 18 de octubre de 2022, en horas de la tarde, cuando fue acusado formalmente por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, el cual también es conocido como traición a la patria.

Según reportes de 100% Noticias y La Prensa Larios fue llevado esposado y de traje azul, cerca de las 5:00 de la tarde de este martes.

Hasta el año 2008, cuando la presidencia del Poder Judicial estaba en poder del magistrado liberal Manuel Martínez, Larios era solo director de prensa de los juzgados de Managua, y la vocería de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaba a cargo de la recién fallecida Nubia Cabezas.

Después de 2008, cuando los magistrados sandinistas rompieron un acuerdo con los liberales, en que habría alternancia en la presidencia, nombraron a la sandinista Alba Luz Ramos, quien llevó a Larios a ser el director de todo el departamento de comunicación de la Corte y desde entonces tenía el control de todas las oficinas de prensa del Poder Judicial, desde la Corte, los juzgados de Managua, el Tribunal de Apelaciones, el Instituto de Medicina Legal, la Defensoría Pública, entre otras.

ESPOSADO Y CON TRAJE DE PRISIONERO

La tarde del pasado viernes 14 de octubre se supo que Larios fue detenido en El Viejo, de donde es originario y tiene una finca a donde llegaba a pasar fines de semana y vacaciones.

Sobre las posibles causas del enjuiciamiento de Larios hay dos teorías. Una es que filtraba información al medio Confidencial y otra es que mantenía comunicación con el magistrado sandinista Rafael Solís, quien en enero de 2019 renunció y denunció a la dictadura, por lo cual ahora está considerado como traidor dentro del régimen Ortega Murillo.

Larios con parte del personal de prensa del poder judicial en una manifestación del Frente Sandinista (FSLN). FOTO TOMADA DE FACEBOOK

Para que Larios fuera llevado a los Juzgados, esperaron a que todo el personal se fuera del recinto judicial. Un defensor público le fue nombrado a Larios, se trata de Ramces Bustos.

El caso está en manos de la juez Quinto Distrito Penal de Audiencias de Managua, Nalia Nadezhda Ubeda Obando, quien es una de las funcionarias orteguistas sancionadas por Estados Unidos y una de las que más tiene a su cargo causas de presos políticos en poder del régimen Ortega Murillo.

En los años ochenta del siglo pasado, Lario se destacó como periodista del extinto diario del Frente Sandinista (FSLN), Barricada. Tras el cierre de este medio, se graduó como abogado y desde finales de los años noventa labora en el poder judicial.

Además de su casa en Managua y su finca en El Viejo, también le fueron allanadas sus dos oficinas, una en la Corte y otra en los juzgados de Managua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar