PEN Internacional condena acusación a una de sus integrantes en Nicaragua

La organización también demandó la liberación inmediata del hijo de Andrea Margarita Del Carmen, quien "ha sido tomado como rehén por el sistema judicial en un intento de obligar a su madre a presentarse".

None
default.png
  • octubre 19, 2022
  • 12:03 AM

La directora ejecutiva de PEN Internacional, Romana Cacchioli, condenó la acusación que se hizo en Managua a la comunicadora Andrea Margarita Del Carmen, directora de programas de PEN Nicaragua, un organismo que fue clausurado hace un año por las autoridades.

"PEN Internacional rechaza y condena categóricamente las acusaciones a nuestra compañera, y exigimos que se retiren todos los cargos", demandó en una declaración escrita la directora ejecutiva de PEN Internacional, una organización fundada en 1921 y que reúne a escritores de todo el mundo.

El Ministerio Público de Nicaragua acusó por el delito de menoscabo a la integridad nacional a Del Carmen y a su hijo, Gabriel Alfonso López del Carmena, ambos nicaragüenses.

Según PEN Internacional, el pasado 14 de septiembre la Policía irrumpió en la casa de su integrante para detenerla, "pero ella no se encontraba en la vivienda y detuvieron como rehén a su hijo", de 34 años, quien se encuentra encarcelado desde entonces.

RELACIONADO | La dictadura se ensaña con los familiares de opositores: programan audiencia preliminar contra el hijo de la vocera de Unamos

"Debido a la persecución policial, Andrea Margarita Del Carmen se vio forzada a abandonar el país", indicó ese organismo.

LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS

Además de exigir que se retiren todos los cargos, Cacchioli demandó la liberación inmediata del hijo, quien "ha sido tomado como rehén por el sistema judicial en un intento de obligar a su madre a presentarse".

"Daniel Ortega debe liberar a las y los presos políticos, incluidos los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación encarcelados sin haber cometido ningún delito", agregó la directora ejecutiva de PEN Internacional.

Para PEN Internacional, "esta acción es otra prueba de la más reciente ola de acoso policial y judicial, en la cual Daniel Ortega ha acusado por conspiración y propagación de noticias falsas a al menos 17 nicaragüenses, entre ellos cinco familiares de perseguidos políticos tomados como rehenes, y cuatro trabajadores del clausurado y confiscado diario La Prensa".

MÁS NOTICIAS | El vocero del Poder Judicial, Roberto Larios, acusado de traición a la patria

Las autoridades judiciales realizarán mañana la audiencia inicial de Andrea Margarita y a su hijo, así como a otras 11 personas, entre ellas Jeannine Horvilleur Cuadra, de 63 años, y Ana Carolina Álvarez Horvilleur, de 43 años, ambas de nacionalidad nicaragüense y francesa.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con siete de sus potenciales rivales en prisión.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar