Exalcalde orteguista de Rivas huye de Nicaragua por temor a ser encarcelado por la dictadura
Wilfredo López Hernández salió de Nicaragua por un punto irregular rumbo hacia los Estados Unidos


- octubre 27, 2022
- 10:51 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El exalcalde orteguista de Rivas, Wilfredo López Hernández, abandonó Nicaragua para buscar refugio en Estados Unidos, informó una fuente del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
"Él salió sigilosamente del país esta semana por temor a ser encarcelado", confió bajo anonimato a DESPACHO 505 el militante sandinista que se mantuvo "cercano" al exfuncionario, pese a que fue purgado del partido.
Contó que López Hernández salió de Nicaragua por un punto ciego con la intensión de llegar a Estados Unidos donde hace unas semanas llegó su hija.
"El exalcalde al igual que su hija Ana Valeska (López)se fue del país. Ella se fue a inicios de octubre y él esta semana va en busca de llegar a los Estados Unidos, para exiliarse", detalló la fuente.
LEA TAMBIÉN: La empresa minera Calibre asegura que seguirá operando en Nicaragua tras sanciones de Estados Unidos a la DGM
SEÑALADO DE CORRUPCIÓN
Wilfredo López Hernández asumió la Alcaldía de Rivas el 10 de enero del 2009. Se mantuvo en el cargo hasta el 27 junio pasado, "cuando fue obligado a presentar su renuncia".
De manera extraoficial se conoció que tanto la Policía Económica como la Contraloría General de la República detectaron anomalías en la ejecución de varios proyectos municipales.
Durante el proceso investigativo, el exalcalde y otros tres funcionarios municipales fueron detenidos del 26 de junio al 2 de julio. La Policía nunca se refirió al caso. Según la fuente, "el Inifom tomó el control de la Alcaldía desde inicios de febrero, pero al alcalde lo obligaron a renunciar hasta el 27 de junio, cuando lo tenían detenido como parte del proceso investigativo".
Tras dejar el cargo de alcalde, Inifom nombró creó la figura de gerente general de la municipalidad y delegó esa responsabilidad en Fraly Nazareth López Lugo, quien estaría ejerciendo de facto las funciones de alcalde.
López Hernández era parte del grupo de alcaldes eternos del FSLN. Fue designado al cargo en las elecciones municipales del 2008, a un año del retorno al poder de Daniel Ortega. Para los comicios del 2012 y 2017 fue mantenido como la ficha del partido rojinegro. El lugar de privilegio del que gozaba dentro de las filas del orteguismo comenzó a perderlo a inicios de 2022 cuando, cuando la dirigencia de su partido lo señaló de malversar fondos de la municipalidad.
LEA TAMBIÉN: Ortega destituye a Michael Campbell como embajador en la OEA y la India
DESPACHO 505 ha intentado en reiteradas ocasiones contactar al edil, para confirmar su salida del país, pero no ha respondido a las llamadas.