La hija del gerente general de La Prensa denuncia en Madrid que Ortega ha hecho de Nicaragua “una gran cárcel”

Renata Holmann elevó ante la 78 Asamblea de la SIP, en Madrid, que su padre vive condiciones de aislamiento que han derivado en el deterioro de su salud.

None
default.png
  • octubre 28, 2022
  • 03:16 AM

Renata Holmann, hija del gerente general del diario La Prensa Juan Lorenzo Holmann, ha expuesto en la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) la difícil situación que enfrentan los periodistas nicaragüenses a los que el régimen de Daniel Ortega condena a la cárcel o al exilio. 

“En Nicaragua no existe la libertad de prensa. Los periodistas tienen dos opciones: exilio o cárcel. Actualmente hay 160 periodistas en el exilio y tres periodistas presos injustamente”, dijo durante su intervención en evento que reúne en Madrid a directivos de medios de comunicación del continente americano.

LEA MÁS: Daniel Ortega a Estados Unidos: “¡Sigan poniendo sanciones e irán más inmigrantes!” 

Holmann recordó que su padre es un eslabón más de la política represiva de Ortega para sepultar las libertades públicas, y en ese sentido llamó a la prensa libre del continente americano a que no se olviden de Nicaragua. “Que el sufrimiento que hemos venido sobrellevando desde hace varios años no sea noticia de ayer”, instó. 

LA HIJA DEL GERENTE DE LA PRENSA DENUNCIA LA SITUACIÓN DE SU PADRE

La hija de Juan Lorenzo Holmann denunció en Madrid las condiciones inhumanas que vive su padre en la cárcel de tortura El Chipote, donde también se encuentran recluídos más de 60 líderes de la oposición. “Nicaragua vive una situación aberrante de violación a los derechos humanos”, agregó. 

La joven, que ha asumido la denuncia internacional de la detención de los directivos de La Prensa y la confiscación de sus instalaciones, contó que su padre cumple 448 días bajo  condiciones de aislamiento y deterioro de salud.

La última vez que habló con él, dijo, fue el 12 de agosto de 2022, el mismo día en que La Prensa se vio obligada a suspender su edición impresa tras quedarse sin papel. “El 13 agosto varios agentes de la Policía allanaron la prensa y tomaron posesión”. 

Desde entonces, su padre fue secuestrado y posteriormente sometido a un juicio arbitrario por el supuesto delito de lavado de dinero. “Durante los últimos 440 días lo han mantenido incomunicado y aislado. Desde finales de agosto, hace 60 días que no sabemos de él, su salud se ha visto afectada”, señaló.

El régimen de Daniel Ortega ha tomado represalias en contra de opositores que se encuentran en el exilio al punto que encarcelan ilegalmente a los familiares que se encuentran aún en Nicaragua. “Temo  por la seguridad de toda mi familia que se encuentra en Nicaragua, temo no volver nunca a mi país, no volver a mi casa”.

Para la joven, los nicaragüenses se encuentran “en una inmensa cárcel”, es decir un país en el que “no tenemos derecho a opinar ni expresarnos libremente”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar