Ciudadanos desafiaron a la dictadura en las urnas con mandan mensajes escritos en sus propias boletas
Loa nicaragüenses burlaron la vigilancia policial y parapolicial para acusar a los responsables de las votaciones de "ratas y delincuentes". En otras, llaman al régimen a dejar el poder.


- noviembre 07, 2022
- 11:10 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Unos decidieron quedarse en casa, otros cerraron las puertas todo el día y hubo quienes decidieron ir a la Junta Receptora de Votos (JRV) que les tocaba, pidieron su boleta y escribieron con su puño y letra una mensaje al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Las imágenes de las boletas manchadas empezaron a circular en redes sociales a partir del mediodía de este domingo, otras este lunes, como forma de hacer público el rechazo a las votaciones municipales del domingo que la mayoría de nicaragüenses consideran una farsa.
“El Guegüense juega en todo esto”, dice un analista local que pide hablar bajo reservas para evitar la represión. “Es el nicaragüense que reprimido busca la forma siempre inteligente de rebelarse ante el sistema opresor sin que se ponga, digamos, en peligro”, explica el especialista.
LEA TAMBIÉN: El CSE adjudica el 100% de las alcaldías al Frente Sandinista de Daniel Ortega
A su criterio, los ciudadanos desafiaron a la dictadura no solo anulando el voto, “sino que le hace saber que su rechazo es total”. Pero no fueron las únicas manifestaciones de rechazo, varios ciudadanos circularon fotos de las cortas filas en los Centros de Votación (CV) con el comentario que “eran más largas las filas en Migración”.
El comentario se refiere a quienes gestionan pasaportes cada día en las oficinas de migración de todo el país para huir de la crisis social, económica y política en la que la familia Ortega-Murillo tiene sumergido al país desde el 2018. Acompaña al comentario una foto de en los CV del Colegio Luxemburgo en Managua.
“RATAS Y DELINCUENTES”, LES LLAMAN
El Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por Daniel Ortega, convocó para este pasado domingo a elecciones municipales donde se escogerían a alcaldes, vicealcalde y concejales de 153 municipios del país.

Un total de 3.722.884 nicaragüenses mayores de 16 años estarían habilitados para votar según ese poder del Estado. Unas 13 organizaciones opositores y de observación descalificaron el proceso por ser organizada por personas sin credibilidad, que no permiten la observación independiente y que manosearon los tiempos para ir a una elección sin campaña para promover candidatos y propuestas de gobierno.
En una de las boletas de una JRV de Managua, el ciudadano utilizó un marcador color azul para llamarles “ratas delincuentes” a los responsables de las votaciones, desde los líderes de partido, candidatos y organizadores y hasta el mismo dictador que ordenó hacerlas a su medida.
LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo dice que esperará resultados más “completos” del CSE para pronunciarse sobre su farsa
En otra boleta, otro ciudadano de Managua, dio a entender su desprecio a los comicios en palabras que no son publicables. “Hay molestia por cómo han actuado las autoridades, no se respeta la voluntad popular y eso reclama la gente”, señala el analista.

EN TODO EL PAÍS
Las boletas no solo se mancharon en la capital, también en los departamentos. En Matagalpa por ejemplo, una boleta exige que el régimen deje el poder con palabras fuertes.
El especialista dice que llama la atención que los ciudadanos nicaragüenses viviendo bajo una dictadura tan violenta como la de Ortega y Murillo, no dejan pasar una oportunidad para mostrar su resistencia.
“Las fotos son tomadas por su celular en la misma urna (de cartón) de votación, o sea que burlaron los controles de seguridad que implementó el régimen para evitar el uso teléfonos en el recinto y eso que fueron vigiladas milímetro a milímetro por policías y parapolicías. Lo importante si, es que el mensaje está dado”, señaló.