Al menos 31 nicaragüenses fueron detenidos en el contexto de la farsa electoral del 6 de noviembre
El sábado cinco de noviembre, un día antes de las elecciones fueron detenidos 17 opositores.


- noviembre 08, 2022
- 02:26 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El organismo de observación e incidencia política Urnas Abiertas informó que al menos 31 nicaragüenses fueron detenidos en el contexto de las votaciones municipales en las que el Consejo Supremo Electoral adjudicó todas las alcaldías al gobernante Frente Sandinista.
Según el reporte, las detenciones policiales se han dado en los departamentos de Carazo, Managua, Masaya, Nueva Segovia, Ríos San Juan, Rivas y la Región Autónoma del Caribe Sur.
MÁS NOTICIAS: Policía Orteguista golpea y detiene a la opositora Karla Vega de El Rosario, Carazo
“Denunciamos el incremento de violencia política en el contexto electoral. Del 1 al 7 de noviembre verificamos 31 detenciones arbitrarias en 7 departamentos y 19 municipios”, indicó Urnas Abiertas.
El 5 de noviembre capturaron a 17 ciudadanos
Se reporta la captura de 20 hombres y 11 mujeres por aparentes motivaciones políticas. El 1 de noviembre capturaron a seis opositores; después los días 2, 3 y 4 de noviembre fue detenida una persona por día; mientras que el 5 de noviembre la cacería policial dejó como saldo 17 detenidos. El 6 de noviembre apresaron a cuatro ciudadanos y el 7 de noviembre, un día después de las elecciones, a dos más para totalizar 31.
El día previo a la farsa electoral, se conoció de la captura de Karla Vega, opositora oriunda de El Rosario, Carazo.
MÁS NOTICIAS: Ejército secuestra a los universitarios Mildred Rayo y Miguel Flores, denuncia AUN
“A las 5:00 de la mañana llegaron más de diez antimotines en sus camionetas, rompieron el portón. Ella estaba ahí con su mamá, su sobrina y su hija, la golpearon para llevársela. Ella no se estaba oponiendo, pero igual la golpearon. Ella se fue en ropa de dormir”, dijo a Despacho 505 la opositora Ivannia Álvarez.
Además, se conoció de la captura del diriambino Allan Bermúdez en horas de la noche de ese mismo día.
También se reportó la captura de Randall Vivas Barboza, sobrino de la presa política Nidia Barboza, así como de su esposa Yaritza Brenes.