Acusan a los dos miembros de AUN detenidos por el Ejército
Los miembros de la organización opositora AUN son acusados de atentar contra el Estado y la sociedad nicaragüense


- noviembre 15, 2022
- 06:51 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Mildred Rayo y Miguel Flores, los miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) detenidos por el Ejército de Nicaragua el 1 de noviembre, fueron acusados de atentar contra el Estado y la sociedad nicaragüense.
Según el documento que se encuentra en el sistema de recepción de causas del PoderJudicial, la acusación contra Rayo y Flores fue presentada el pasado 11 de noviembre, pero no se especifica el o los delitos que supuestamente cometieron.
Ambos jóvenes fueron detenidos por miembros del Ejército de Nicaragua en el municipio de Cárdenas, Rivas.
LEA TAMBIÉN: Casi 150 mil nicaragüenses han migrado a Estados Unidos este año, octubre impone nuevo récord mensual de llegadas
La acusación que consta de ocho folios, la presentó Luis Carlos Mongalo Rolero y le asignaron el número 024458-ORM4-2022-PN que fue radicado en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia a cargo de la jueza Karen Vanessa Chavarría Morales. Junto a Rayo y Flores también fue acusado Hilfrem René Saborío Rocha.
DETENIDOS ANTES DE LAS ELECCIONES
La detención de los dos miembros de AUN fue incluida entre las detenciones ilegales realizadas en el contexto de las elecciones municipales de noviembre pasado, donde el régimen Ortega-Murillo se adjudicó las 153 alcaldías del país.
Según Urnas Abiertas, al menos 31 nicaragüenses fueron apresados antes, durante y después de las votaciones municipales. Según el reporte, las detenciones policiales se dieron en los departamentos de Carazo, Managua, Masaya, Nueva Segovia, Ríos San Juan, Rivas y la Región Autónoma del Caribe Sur.
LEA TAMBIÉN: El precio de la canasta básica sube 655 córdobas en en el último mes y se acerca a los 19.000
Los dos miembros de AUN se dirigían a Managua cuando fueron retenidos por efectivos del Ejército. Miguel Flores todavía pudo comunicarse por teléfono con la organización estudiantil y les informó que los estaban trasladando a una base militar.
Otros dos miembros de AUN, Lesther Alemán y Max Jerez, forman parte de los reos políticos del régimen. Ambos fueron detenidos el 6 de julio del 2021 y declarados culpables por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.
Fueron condenados por la Juez Segundo de Distrito Penal de Juicio de Managua, Nadia Camila Tardencilla Rodríguez a 13 años de prisión. Actualmente se encuentran presos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), cárcel conocida como El Chipote.