La dictadura repartirá bonos de hasta 800 mil córdobas a quienes le cantan
Los beneficiarios son los intérpretes de canciones como “Soberanía”, que ataca a EE.UU.; “El curita”, que ataca a la Iglesia; o “El gallo ennavajado”.


- noviembre 26, 2022
- 01:46 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Para el próximo año 2023, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo repartirá 27.2 millones de córdobas del Presupuesto General de la República, 4.3 millones más el de 2022, que incluyen generosos bonos para artistas que han compuesto canciones que atacan a Estados Unidos, la Iglesia católica o que enaltecen la figura del dictador.
De esos 27.2 millones de córdobas para el próximo año, destinarán 5.3 millones de córdobas para la “promoción del arte y la cultura”. Entregarán bonos de “apoyo a artistas nacionales destacados”, refiriéndose a personajes que, a través del arte, adulan a los dictadores como Mario Montenegro, quien en julio de este año compuso “El curita”, una canción que sintetiza el odio que la dictadura le tiene a la iglesia Católica de Nicaragua.
Otros artistas beneficiados son Pedro Pablo Martínez, “El Guadalupano”, cantautor de “Solo el sandinismo no más”, quien recibirá 150 mil córdobas; Diego Martín Aguirre Marín, intérprete de “El gallo ennavajado”, quien cobrará 100 mil córdobas y el cantante Reynaldo Ruiz Borge, “Potota”, muy promocionado por los medios afines a la dictadura.
LEA TAMBIÉN | Mario Montenegro compone canción de odio contra la Iglesia
También serán beneficiados el cantante Anthony Mathews, a quien le entregarán 50 mil córdobas, y el también cantautor Ofilio Picón Duarte, quien recibirá 100 mil córdobas. Igualmente será remunerado el documentalista del folclor, Wilmor López, por mencionar algunos.
En “apoyo a la promoción de la música” se encuentra el conjunto musical Camerata Bach, que recibirá unos 800 mil córdobas de los fondos estatales, así como los Rústicos del Norte, a los que les entregarán unos 100 mil córdobas. Este grupo musical creó la canción Soberanía, emblema de la propaganda del régimen Ortega Murillo.
La mayoría de estos artistas ya han sido "premiados" en años anteriores por el régimen con fondos del Estado. Por ejemplo, de los fondos del presupuesto de este año 2022, los Rústicos del Norte recibieron 100 mil córdobas y la Camerata Bach 600 mil córdobas.
MÁS NOTICIAS | Daniel Ortega asigna más fondos al zoológico ahora que está bajo el control del Marena

UN MILLÓN PARA EDWIN CASTRO
En total, el régimen benefició con 1 millón 250 mil córdobas a ocho grupos musicales. Además de Los Rústicos del Norte y la Camerata Bach, recibirán dinero del presupuesto los grupos Prabhupadas Plazaola, Los Hijos del Son, Centro Cultural Camilo Zapata, Los Aspirantes del Sauce, Grupo Bochinche, Tropical y el Coro Municipal El Sauce.
Por otro lado, la Asociación Feria de la Tierra, que dirige el diputado orteguista Edwin Castro, le entregarán el próximo año 1.1 millones de córdobas destinados para la Expo Feria Día de la Tierra.
En el Presupuesto para el próximo año no están programadas subvenciones a organismos benéficos que dirige la iglesia Católica de Nicaragua.