Destituyen a Evertz Delgadillo, secretario político del FSLN en León

Fuentes señalan que Rosario Murillo está molesta por la falta de estrategias de los secretarios políticos para evitar el abstencionismo en las elecciones municipales.

None
default.png
  • diciembre 02, 2022
  • 07:04 AM

El secretario político del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en León, Evertz Delgadillo, fue destituido de su cargo por aparentes roces con la vocera de la dictadura, Rosario Murillo. Ocupó el cargo durante 15 años y quienes lo conocen aseguran que mandaba más que el mismo alcalde.

Una fuente ligada al partido de gobierno dijo que Rosario Murillo ordenó a la estructura departamental del FSLN en León la destitución de Evertz Delgadillo el pasado el 24 de noviembre, incluso le pidieron las llaves de su oficina.

Aparentemente, Murillo está inconforme con el trabajo de los Secretarios Políticos que lo calificó de desastroso, porque según ella, no tuvieron “la creatividad” de evitar que los puestos de votaciones municipales se vieran vacíos y en el peor de los casos, no evitaron que las “actas con votos inflados” salieran a luz pública.

La última vez que los leoneses vieron a Delgadillo al lado del poder fue la semana del 17 de noviembre pasado, acompañaba a la alcaldesa impuesta por Consejo Supremo Electoral (CSE), Guissella Lacayo, en una caminata para saludar a los comerciantes tras inaugurar las noches de compras de la temporada navideña y de Fin de Año.

“Aquí nadie puede creer la caída de este señor, aquí ha mandado más que los alcaldes, era un todopoderoso”, dice una militante que pidió hablar bajo reservas por temor a represalias.

LEA TAMBIÉN: Más turismo y boletos más baratos, mucho optimismo por retorno de tres aerolíneas a Nicaragua

En efecto, no había ni un solo acto de las anteriores administraciones orteguistas donde no estuviera Delgadillo. “Era como la sombra del exalcalde Róger Gurdián Vijil”, dice el informante.

LARGA TRAYECTORIA PERO…

Evertz Delgadillo participó en la insurrección de occidente, ingresó al Frente Sandinista como dirigente de la Juventud Sandinista en El Sauce en los años 80. En 2005, llegó a ser alcalde de ese municipio.

Su disciplina partidaria lo llevó a ser nombrado también vicesecretario político del departamento de León. Desde ese nombramiento, se trasladó a vivir a León. En 2007, año en el que el Frente Sandinista, volvió al poder y tras el nombramiento de Carlos Fonseca Terán como Vicesecretario de Relaciones Internacionales del partido, Delgadillo pasó a ocupar la Secretaría Política de la organización política en ese departamento.

La fuente del partido dice que Delgadillo ha recurrido a otros militantes de trayectoria cercanos a Ortega para intentar revertir la decisión de Murillo o al menos pedir otro cargo, porque “tal y como andan las cosas en el FSLN, quedar en el aire es quedar a la orilla de caer en desgracia”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Policía arresta a hijo de general en retiro y lo acusa de lavado de dinero

Evertz Delgadillo, quien ya cumplía 15 años al mando de las decisiones en la estructura del partido Frente Sandinista. Cortesía

CONOCIDOS REPRESORES

Varios ciudadanos opositores acusaron a Delgadillo de dirigir las turbas de la Juventud Sandinista (JS) para reprimir durante las primeras manifestaciones de abril de 2018. Después lo vieron trasladando paramilitares que atacaron las marchas de los opositores.  

“Era un hombre de mucha confianza dentro del Frente”, dice un exJS. “Una vez nos convocó  a todos y nos dijo que había que estar preparado para todo, sobre todo atacar las marchas de los opositores”, señala el militante disidente Paúl Castillo. “Asusta la decisión, hay mucha incertidumbre en la estructura porque con él van a caer varios”, comentó.

Lo que manejan algunos militantes, es que Murillo nombró en su lugar a José Ramón Sarria Morales, quien ha sido diputado departamental del orteguismo desde el 2007 y aunque ha querido mantenerse con bajo perfil, en León lo conocen también como “patrocinador” de grupos de choques del orteguismo.

LEA TAMBIÉN: Presentan al femicida de la concejal electa de Bocana de Paiwas

“Otros secretarios políticos se encuentran en la cuerda floja. En El Carmen no están muy contentos con su trabajo durante las votaciones”, dice la fuente. Según las fuentes, la mayor molestia de Murillo fue la falta de votantes y que no pudieron ocultarlo.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar