Autorizan visita a presos políticos en El Chipote
La policía orteguista anunció en el comunicado que permitirá a familiares de presos políticos compartir esta Navidad y fin de año.


- diciembre 07, 2022
- 12:57 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega autorizó este miércoles la visita de los familiares de los presos políticos que guardan prisión en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote en Managua.
En un comunicado, la Policía Orteguista indicó que el permiso se da en el contexto de fiestas de la Purísima y la Gritería.
"La Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional de Nicaragua, informa a las familias nicaragüenses que, en ocasión de las festividades de Las Purísimas y La Gritería, el día de hoy 7 de diciembre, y mañana 8, han estado y estarán recibiendo visitas especiales de sus familiares, las personas en resguardo en esa Dirección", señala el documento.
LEA TAMBIÉN: “Papi, necesito verte”, el mensaje desesperado de la hija de Miguel Mendoza sometida a 527 días de tortura sin verlo
Según la policía orteguista durante "estas visitas las personas en resguardo han podido intercambiar y compartir alimentos con sus esposas, madres, padres, hijos, nietos, y otros miembros de sus núcleos familiares".
Esta es la visita número 12 que el régimen Ortega-Murillo permite que familiares puedan compartir con sus parientes presos políticos en El Chipote.
Se desconoce si esta vez la policía autorizará a Alejandra Mendoza, de ocho años, hija del periodista Miguel Mendoza abrazar a su papá después de 534 días sin verlo.
PERMITIRÁN OTRAS VISITAS
En el comunicado, las autoridades informaron que en este "mes de diciembre, se estarán realizando otras visitas similares, compartiendo las tradiciones navideñas y de fin de año".
Hasta ahora, ningún familiar de los presos políticos no ha confirmado la versión oficialista.
Según el Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presos Políticos en Nicaragua hay al menos 235 presos políticos que guardan prisión en las diferentes penitenciarías del país.
De los 235 reos de conciencia, unos 225 fueron apresados dentro del contexto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua a partir de abril del 2018 y 10 previo a esa fecha.
De los 225 presos de abril, cerca de 140 están en distintos sistemas penitenciarios del país, 59 en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como «El Chipote» en Managua. Unas 14 personas estás en delegaciones municipales de la Policía y 12 en casa por cárcel.