La CIDH otorga medidas cautelares para cuatro presos políticos de El Chipote 

El organismo pide que no sean objeto de amenazas, se les garantice una atención médica adecuada, una valoración especializada urgente y medidas alternas a la prisión.

None
default.png
  • diciembre 09, 2022
  • 10:00 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió medidas cautelares en favor de los presos políticos Cynthia Samantha Jirón Padilla; las franco-nicaragüenses Jeannine Horvilleur Cuadra y Ana Carolina Álvarez Horvilleur; y el economista Harry Bayardo Chávez Cerda.  

Las medidas también son extensivas a sus núcleos familiares tras considerar que “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”. 

Según las partes solicitantes, las personas beneficiarias son identificadas como opositoras al actual gobierno nicaragüense y se encuentran privadas de libertad en condiciones de detención inadecuadas.  

“Las personas beneficiarias no han recibido acceso a atención médica oportuna y adecuada, y han enfrentado períodos de incomunicación con sus familiares y abogados. Al respecto, la CIDH solicitó información al Estado en los términos del artículo 25 de su Reglamento, sin recibir respuesta”, indicó el organismo. 

MÁS NOTICIAS | Gobernación suma cien oenegés a su lista de cancelaciones

La CIDH consideró que Cynthia Jirón y Harry Chávez se encuentran detenidos desde noviembre de 2021 en condiciones deplorables y sin acceso a atención médica, pese a reiteradas solicitudes a las autoridades competentes.  

Por otra parte, consideró que las presas políticas Jeannine Horvilleur y Ana Carolina Álvarez, que se encuentran detenidas desde septiembre pasado, estuvieron en situación de incomunicación por más de dos meses, y no han recibido atención médica hasta la fecha. Específicamente, la Comisión advirtió la situación especial de vulnerabilidad de Jeannine Horvilleur y Harry Chávez, como personas mayores con padecimientos de salud previos. 

LAS PETICIONES AL ESTADO  

La CIDH pidió al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de los nuevos beneficiarios de medidas cautelares.  

Demandan asegurar que las condiciones de detención de las personas beneficiarias sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia, entre ellos; que se garantice que no sean objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o agresiones dentro del centro penitenciario. 

MÁS NOTICIAS | Liberan a los hermanos de Jalapa secuestrados en México

Además, piden que se garantice acceso a atención médica adecuada y especializada, y se realice inmediatamente una valoración médica especializada sobre su situación de salud; se otorgue los tratamientos y medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos; y se valore, a la luz de las condiciones de detención y salud de las personas beneficiarias, el otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad.  

En los últimos cuatro años, la CIDH ha otorgado medidas cautelares a decenas de presos políticos, pero el régimen de Daniel Ortega se niega a cumplirlas.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas