Delincuentes secuestran a una oficial de la Policía Orteguista durante un operativo en Matagalpa
Después de huir, los delincuentes liberaron a la oficial en Jinotega, pero la despojaron de su pistola y de sus pertenencias.


- enero 09, 2023
- 06:14 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La inseguridad ciudadana en Nicaragua es incontrolable. Este domingo una agente de la policía orteguista fue secuestrada en pleno operativo en Matagalpa.
Cuatro delincuentes que eran esperado por los agentes en el empalme Guayacán, en la carretera a Matagalpa, dejó como resultado a la oficial Elba María Dávila secuestrada por los bandidos por varias horas.
Según versiones extraoficiales los uniformados se encontraban en un retén a la espera del vehículo donde se movilizaban los delincuentes que supuestamente trasladaban dinero producto del narcotráfico.
Al realizarle la requisa uno de los sujetos presuntamente sacó la pistola encañonó a la oficial Elsa María Dávila y se la llevaron como rehén, otro de los delincuentes le robó la camioneta a un ciudadano que transitaba con el sitio y huyeron.
La oficial Dávila fue liberada en horas de la noche en una comunidad de Jinotega. Pero antes le quitaron su arma de reglamento y sus pertenencias, no hay información sobre el estado de salud de la mujer policía.
LEA TAMBIÉN: La dictadura pondrá a funcionar la imprenta robada al diario La Prensa
En el video que circula en las redes sociales se observa a uno de los delincuentes amenazando con una pistola a un agente policial quien tenía capturado a uno de agresores. Luego el desconocido sale corriendo y el policía se resguarda detrás de un vehículo. En el retén fueron detenidos Henry Fornos y Michael López.
La versión policial señala que los hechos se dieron en el empalme Guayacán, ubicado en el kilómetro 119 carretera Sébaco-Matagalpa, ayer domingo a eso de las 3:30 de la tarde, cuando los oficiales vieron un automóvil negro yaris, con placa 10214 del departamento de Jinotega, conducido por Henry Meyner Fornos Aguinaga de 22 años, y donde además se transportaban los delincuentes José David Zeas Mendoza, Iván Hernández Pérez y Michael Fanor López Valdez.

Tanto Zeas Mendoza como Hernández Pérez se bajaron del vehículo, intimidaron con un arma de fuego y secuestraron a la oficial. Luego amenazaron a un ciudadano quien conducía una camioneta la cual abordaron junto con la oficial y huyeron del lugar con dirección a la zona de la comunidad Las Palomas donde abandonaron el vehículo, pero se llevaron a la oficial.
“En el interior del automóvil se ocupó como evidencia un bolso color negro conteniendo cuatrocientos cinco mil córdobas (C$ 405,000,00), dinero que llevaban los delincuentes, obtenido por el secuestro extorsivo”, señala la nota de prensa de la Policía.
La Policía Orteguista busca a Zeas Mendoza como Hernández Pérez.

HABÍAN SECUESTRADO A UN CIUDADANO EN SIUNA
Tanto Zeas Mendoza como Hernández Pérez alias el “Kuso” el pasado jueves cinco de enero de enero habían cometido el delito de secuestro extorsivo en perjuicio del ciudadano de 54 años, identificado con las iniciales A.H.C.
El delito lo cometieron cuando el hombre salió de su casa, ubicada en la comunidad de Zapote Kum, finca El Provenir, ubicada a unos 92 kilómetros del casco urbano de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
Los sujetos para liberar al hombre pidieron una cantidad no especificada para liberarlo. El ciudadano secuestrado fue liberado el viernes a las 8 de la noche en la comarca conocida como El Tigre, ubicada en San José de Bocay, departamento de Jinotega, luego que los familiares pagaron el rescate.
La información señala que la Policía “determinó e identificó a los delincuentes José David Zeas Mendoza, de 25 años e Iván Hernández Pérez de 24 años, alias “kuso”, quienes son los autores del delito de secuestro extorsivo, siendo reconocidos por la víctima a través de fotografías”.