Costa Rica pide capturar y extraditar a nicaragüense acusado de abusar de dos niñas en San José
El hombre originario de Acoyapa huyó a Nicaragua cuando fue denunciado tras la confesión de una de las niñas.


- febrero 08, 2023
- 10:42 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las autoridades de Costa Rica solicitaron a Nicaragua la detención y extradición de un hombre de 40 años que es requerido por la justicia por los delitos de violación y abuso sexual en perjuicio de dos menores de edad.
El hombre identificado como Henry Abel Orozco Serrano sería originario de Acoyapa, Chontales, pero tiene nacionalidad costarricense y nicaragüense.
Según documentos a los que tuvo acceso Despacho 505, las niñas fueron agredidas sexualmente durante 7 años.
Los hechos se registraron en San José, Costa Rica, entre el 2013 y el 2020 e iniciaron cuando las niñas tenían 2 y 5 años.
“El caso salió a luz en el 2020 cuando mi hija mayor decidió romper el silencio a los 12 años y presenté la denuncia, pero cuando se dio cuenta que el caso ya estaba en manos de las autoridades, huyó a Nicaragua”, comentó la mamá.
Las autoridades costarricenses intentaron capturarlo, allanaron varias viviendas, pero tras dos años de ausencia emitieron el 28 de septiembre una orden de captura y extradición, tras constatar que se encontraba en Nicaragua.
MÁS NOTICIAS | La dictadura usó homilías, videos y encuentros con sacerdotes para “convertir” a monseñor Álvarez en un gran conspirador
SOLICITUD DE EXTRADICIÓN
La petición llegó a Nicaragua a través del Ministerio Público y una vez que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia fue notificada, los magistrados emitieron una resolución en la cual giraron una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Orozco.
La resolución fue emitida el pasado 20 de diciembre y fue dirigida al jefe de la Policía Nacional, primer comisionado Francisco Díaz.
El documento dice: “gírese oficio a la Dirección General de la Policía Nacional a fin de que el ciudadano Henry Abel Orozco Serrano sea localizado, detenido y puesto a la orden de esta Sala de lo Penal de este Supremo Tribunal, para el efecto del trámite correspondiente señalado en los artículos 350, 353 y 356 del Código Procesal Penal”.
Según la mamá de las víctimas, las autoridades costarricenses continúan a la espera de la detención de Orozco, pero tal y como ha sucedido en otras ocasiones, las autoridades nicaragüenses podrían rechazar la petición y procesar al acusado en el país.
El presunto violador también esta circulado en la lista roja de la Interpol desde el 2021.