Estos son los 38 presos políticos, entre ellos monseñor Álvarez, que siguen en manos del régimen
Entre ellos están el obispo Rolando Álvarez y los sacerdotes José Leonardo Urbina y Manuel Salvador García Rodríguez.


- febrero 09, 2023
- 06:42 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Al menos 38 prisioneros políticos aún se encuentran en las cárceles del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Entre esos reos aparece monseñor Rolando Álvarez y dos sacerdotes, según una lista del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
La dictadura ordenó este jueves deportar a Estados Unidos "por traidores a la patria" a 222 opositores que guardaban prisión, según detalla la sentencia de un Tribunal de Apelaciones de Managua. Una resolución leída por el presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, el magistrado Octavio Rothschuh Andino, también ordenó inhabilitarlos de forma perpetua para ejercer la función pública, cargos de elección popular, y les suspendió sus derechos ciudadanos de por vida.
Esta es la lista de presos políticos que continúan en manos del régimen:
- Martha Candelaria Rivas Hernández, la mujer que no quiso incriminar a última hora al padre Manuel Salvador García Rodríguez,.
- Walner Antonio Ruiz Rivera, el monimboseño deportado recientemente desde Costa Rica
- Jonathan Snayder López Guzmán, es originario de Matagalpa y está preso desde el 22 de junio de 2018
- Fanor Alejandro Ramos, expolicía que se negó a ser paramilitar en el 2018.
- Bismark Antonio Sándigo Sándigo.
- Maycol Jhon Herrera Gutiérrez, detenido desde el 3 de marzo de 2021.
- Misael de Jesús Escorcia Rugama, secuestrado en Sébaco en mayo de 2021.
- Eddy Danilo Melendez Lacayo, cineasta detenido en julio de 2021.
- Kevin Emilio Castillo Prado, leonés recapturado en septiembre de 2021.
- Edder Oniel Muñoz Centeno, originario de Masaya, capturtado en noviembre de 2021. La CIDH le otorgó medidas cautelares.
- Carlos Alberto Vanegas Gómez, autoconvocado de Masaya, secuestrado a finales de 2018.
- Neftali Alexander Acevedo Hernández, joven de Jinotepe, capturado en enero de 2020.
- Fernando José Acevedo Hernández, hermano de Neftalí, capturado también en enero de 2020.
- Manuel Antonio Acevedo Acuña.
- Beyker Enrique Ferreti Hernández, joven que estuvo exiliado en Costa Rica, pero regresó y el régimen lo acusó por el asesinato del niño Teyler Lorío, asesinado por paramilitares orteguistas durante las protestas de 2018.
- José Leonardo Urbina, sacerdote de Boaco condenado a 30 años de cárcel por supuesto abuso sexual.
- Manuel Salvador García Rodríguez, el primer sacerdote encarcelado por el régimen Ortega Murillo, condenado por supuestamente agredir a una mujer, la cual no fue capaz de declarar en contra del religioso, párroco de la iglesia Jesús de Nazareno de Nandaime
- Jaime Navarrete, capturado en 2018, pero liberado en junio de 2019. Sin embargo, no duró mucho tiempo libre, porque el 24 de julio de ese mismo año fue secuestrado por la Policía Orteguista.
- Rodrigo Navarrete, tío de Jaime Navarrete, para el cual pedía su liberación. Fue capturado en noviembre de 2022 y acusado de tenencia ilegal de armas.
- Eliseo Castro, reo que sufrió derrame cerebral en la Modelo. Es originario de Manangua y capturado en septiembre de 2019 y acusado de fabricación de armas.
- José Manuel Urbina Lara, abogado que fue condenado a cuatro años por homicidio imprudente tras involucrarse en un accidente de tránsito en el que falleció una persona. El régimen le impidió llegar a una mediación con la familia de la víctima.
- Marvin Vargas, excachorro detenido en 2011 por protestar contra el régimen. Es el preso político más antiguo.
- Leonel Antonio Póveda Palacios, de Ciudad Darío, condenado a 133 años de cárcel por el ataque a una caravana de sandinistas el 19 de julio de 2014.. Fue guerrillero contra Somoza, miembro del ejército sandinista en los ochenta y participó en protestas por fraude electoral contra el régimen.
- Jairo Alberto Obando Delgadillo, otro de los presos acusados por el ataque a una caravana de sandinistas el 19 de julio de 2014.
- José Oliver Meza Raudez, de San Isidro, Matagalpa. También incriminado en ataque a caravana de sandinistas el 19 de julio de 2014.
- Rosendo Antonio Huerta González, activista del PLC y también uno de los presos acusados por el ataque a una caravana de sandinistas el 19 de julio de 2014.
- Eddy Antonio Gutiérrez Delgadillo, de Ciudad Darío, preso por ataque a caravana sandinista el 19 de julio de 2014.
- José Ricardo Cortez Dávila, de San Isidro, Matagalpa, preso por ataque a caravana sandinista el 19 de julio de 2014.
- Zacarías Isabel Cano Angulo, de Matagalpa, preso por ataque a caravana sandinista el 19 de julio de 2014.
- Walter José Balmaceda Ruiz, transportista de Matagalpa y preso por ataque a caravana sandinista el 19 de julio de 2014.
- Wilfredo Jesús Balmaceda Castrillo, preso por ataque a caravana sandinista el 19 de julio de 2014.
- Víctor Manuel Carranza Silva.
- Axel Manuel González Garay, del barrio María Auxiliadora de Managua, secuestrado en septiembre de 2018 por negarse a reprimir.
- Jeffrey José Ortega Orozco, del barrio María Auxiliadora de Managua, secuestrado en septiembre de 2018 por negarse a reprimir.
- Juan Ramón Mena Galarza, de Managua, fue arrestado en diciembre de 2018 por haber participado en las protestas.
- Freddy Valdivia Hernández, de Jinotega, lo detuvieron en febrero de 2020. Toda su familia es perseguida por el régimen.