España ofrece nacionalidad a los 222 desterrados políticos de Nicaragua

El gobierno español ofrece la nacionalidad a los 222 presos políticos desterrados por la dictadura de Daniel Ortega y a cualquier otro que se encuentre en la misma situación

None
default.png
  • febrero 10, 2023
  • 02:39 AM

El Gobierno de España ofreció este viernes conceder nacionalidad a los 222 desterrados políticos de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, quienes fueron sacados de prisión y enviados en un avión a Estados Unidos.

El adelanto de esta decisión lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a Servimedia: "el Gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados, ante las noticias de que se ha iniciado el trámite para declararles apátridas”, dijo.

LEA: Monseñor Rolando Álvarez, el preso 92, rehén de la dictadura en Nicaragua

El titular de Exteriores también explicó que el ofrecimiento está ya "en vigor" y que "el trámite que se utilizará es el de otorgamiento de la nacionalidad española por carta de naturaleza, para evitar que queden apátridas”.

Agregó que el proceso de naturalización sería un trámite ágil pues "es una decisión gubernamental que tardaría muy poco tiempo”, dijo.

PARA EVITAR QUE SEAN APÁTRIDAS

El ofrecimiento de nacionalidad, indicó Albarez al medio español, es extensivo a cualquier otro preso político de la dictadura de Daniel Ortega. “Nos ofrecemos a que España acoja a cualquier otro preso que se encuentre todavía en estos momentos en la misma situación que estos que acaban de ser liberados”, remarcó el alto funcionario del gobierno que lidera Pedro Sánchez.

La dictadura de Daniel Ortega expulsó el jueves a Estados Unidos a un grupo de 222 presos político, entre ellos tres ciudadanas francesas, una con nacionalidad estadounidense y cinco sacerdotes, periodistas y activistas que llevaban más de un año en la cácel. Todos ello, mediante sentencia del Tribunal de Apelacion, fueron inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos o de elección popular y. lo que es peor, despojados de la nacionalidad, declarándolos apátridas contra lo establecido en la Constitución Política.

Entre ellos también figuran los siete encarcelados por disputar la Presidencia a Ortega. El grupo gue expatriado a Estados Unidos "por traidores a la patria" y terroristas dijo el propio Ortega en la noche del jueves. De momento, han recibido un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar en Estados Unidos donde las autoridades les han brindado asistencia desde su arribo a Washington DC.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar