Femicida se suicida después de asesinar a su pareja
El asesinato se registró este domingo en una comunidad de La Libertad, en Chontales. La mujer es la quinta víctima de la violencia machista en Nicaragua en los primeros dos meses del año.


- febrero 12, 2023
- 11:52 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Betania Ríos Chavarría de 46 años, originaria del municipio de La Libertad en Chontales fue asesinada este domingo presuntamente por su cónyuge Fernando Gutiérrez Pérez de 42, quien después de cometer el crimen decidió quitarse la vida.
Ríos Chavarría es quinta víctima de la violencia machista de lo que en el año en Nicaragua. La mujer fue encontrada sin vida en una vivienda ubicada en la comarca Carquita ubicada en el municipio de La Libertad del Departamento de Chontales.
Reportes preliminares indica que el femicida le propinó a la mujer dos cuchilladas en el cuello, cuando ambos se encontraban solos en la propiedad.
Después de cometer el crimen, Gutiérrez procedió a quitarse la vida de la misma manera, por lo que ambos cuerpos fueron encontrados en el mismo sitio.
El femicidio de Ríos Chavaría, ocurre seis días después del asesinato de la joven Katry Deshany Putchie Hodgson, de 22 años en el municipio de Laguna de Perlas, quien fue asesinada de dos balazos.
El crimen que estremeció a los habitantes del municipio ubicado en la Costa Caribe Sur de Nicaragua ocurrió a eso de las 7:30 de la noche cuando la joven se encontraba en su casa en compañía de su mamá Gertrudys Hortensia Hodgson Wilson, de 46 años.
LEA TAMBIÉN: Un centenar de desterrados políticos de Nicaragua son ubicados con familias de acogida en Estados Unidos
En ese momento un hombre armado de pistola ingresó a la casa y les realizó disparos a ambas mujeres y producto de los impactos de bala la joven falleció de manera instantánea, mientras que la mamá fue trasladada con heridas de bala al hospital de Bluefields y hasta la fecha la policía mantiene como principal sospecha al expadrastro de la joven de nombre Marvin Rodwell Terry McCoy.
FEMICIDIOS DE ENERO
Los otros tres femicidios ocurrieron en enero y la primera víctima fue la chinandegana Esther Damaris Martínez Alaniz de 34 años, (Q.E.P.D), quien fue asesinada por asfixia mecánica a manos de dos vecinos que intentaron abusar sexualmente de ella.
El hecho se escenificó el 5 de enero en un cañaveral ubicado en el municipio de Chichigalpa, Chinandega, donde ella habitaba.
El 12 de enero se sumó a la lista Francisca Inés Estrella Vanegas, de 57 años, quien fue asesinada a cuchilladas en el municipio de Cárdenas, Rivas por personas aún no identificadas.
La tercera víctima de la violencia de género en el mes de enero fue Aurora Castillo de 55 años, quien fue asesinada a cuchilladas en su casa de habitación ubicada en la comunidad Mamalaya del municipio de Prinzapolka de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
LEA TAMBIÉN: Monseñor Báez: «Lo que llaman condena no es una victoria, no han doblegado a Rolando Álvarez»
El femicidio se registró el 23 de enero y hasta se desconoce al autor o autores del femicidio.
Las organizaciones de mujeres piden al régimen políticas públicas que contribuyan a erradicar la violencia machista. La organización Católicas por el Derecho a Decidir registró el año pasado 68 femicidios dentro y fuera del territorio nacional. El Caribe Norte, región en la que se ubica Prinzapolka, ocupó el segundo lugar con el mayor número de muertes con 11, después de Managua, con 15.