Báez llama a la unidad y dejar a un lado la mezquindad y el egoísmo
En su homilía de este domingo el religioso manifestó que “ninguna noche en la vida es para siempre”.


- marzo 05, 2023
- 06:15 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez llamó este domingo a la oposición de oposición nicaragüense a ser “factores de unidad”. El religioso hizo un llamado además a dejar a un lado los miedos y las tristezas que paralizan para que puedan ver el panorama del país de otra manera.
“Es tiempo de elevarnos sobre la mezquindad y el egoísmo. Es hora de pensar con sensatez, de crear vínculos de comunión, de animarnos recíprocamente a la esperanza y convertirnos en factores de unidad. Hay que transfigurar la mente y el corazón para poder transfigurar la realidad”, propuso Báez durante su homilía en la iglesia de St.John Newman, en Miami, Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: La oposición resquebrajada de Nicaragua intenta resurgir para enfrentar a Ortega
La predica del obispo se da 25 días después de que la dictadura excarcelara y desterrara a Estados Unidos a 222 presos políticos, entre los que se encuentran siete que aspiraban a enfrentar a Daniel Ortega en las fraudulentas elecciones en 2021. Además de activistas de derechos humanos, banqueros, empresarios, líderes estudiantiles, periodistas, religiosos y dirigentes campesinos entre otros.
El llamado del religioso se dio en el contexto de la lectura de este segundo domingo de Cuaresma donde Jesús lleva a Pedro, Juan y Santiago a la cima de un monte no para alejarlos de la realidad sino para que tuvieran una visión más amplia de los problemas que los afectaban.
“Hace falta tomar distancia y elevarnos por encima de los pantanos del fracaso, de la mediocridad y la desesperanza. Hay que subir y dejar atrás por un momento los miedos y las tristezas que nos paralizan”, predicó Báez a los feligreses.
“NINGUNA NOCHE EN LA VIDA ES PARA SIEMPRE”
Asimismo, el obispo instó a los ciudadanos a no desanimarse ya que considera que el cansancio y las decepciones que enfrentan los pueblos en sus luchas sociales, “son dolores de parte de una nueva sociedad” y que “son oscuridades que anuncian la llegada de un nuevo día lleno de luz”.
“La fuerza de la injusticia y la violencia parecen invencibles, no se ven caminos de solución. En esos momentos hay que subir al monte y tomar distancia de la realidad, elevarnos sobre la llanura de los intereses personales o ideológicos que nos hacen rígidos, indiferentes o pesimistas. Es necesario subir al monte y dejarnos iluminar por la luz de Jesús y permitir que su amor nos haga fuertes”, reflexionó Báez.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua reporta 37 muertes maternas en 2022
Agregue el “pecado, el mal y la injusticia no son el final. Jesús con su amor y su luz nos ayudará a ampliar la mirada y el corazón”.
“Al igual que Pedro, Santiago y Juan, también nosotros necesitamos subir al monte una y otra vez y permitir que la luz del Señor Resucitado alumbre las tinieblas de nuestra existencia. Iluminados por la victoria pascual de Cristo seremos capaces de ver la luz que se esconde discreta en cada oscuridad de la vida, podremos superar nuestro pesimismo, no quedarnos aplastados por los fracasos, ni encerrados por nuestros estrechos cálculos humanos”, manifestó el obispo quien se encuentra en el exilio desde abril del 2019.