Campesino de Jinotega cumple seis días "secuestrado" por la Policía
Familiares del campesino han ido a las estaciones de la Policía en Waslala, Matagalpa y Managua, pero no les brindan información


- marzo 05, 2023
- 10:28 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Este domingo se cumplen seis días desde que el campesino Tiburcio Castellón Calderón, de 62 años, fue "secuestrado" Policía orteguista en Waslala.
"Estamos muy preocupados, porque desde que lo detuvieron, lo tienen incomunicado y no sabemos nada de él", dijo un primo de Castellón que reside en Estados Unidos.
Explicó que pese a que han realizado gestiones para conocer sobre la situación legal del campesino en la Policía no les han proporcionado ningún tipo de información. Ni siquiera les han indicado en qué delegación policial se encuentra.
Castellón fue detenido por agentes policía la tarde del 27 de febrero en la comunidad El Naranjo del municipio de Waslala, en el Caribe Norte, cuando se dirigía a vender un ganado.
Lugareños que presenciaron el hecho, aseguran que el campesino iba a caballo, arreando el ganado que se disponía a vender en la comunidad El Naranjo, cuando fue interceptado por agentes policiales. "El venía con el ganado de Amakon hacia El Naranjo y cuando lo interceptaron, le manifestaron que únicamente querían hacerle unas preguntas en la Policía, pero era para llevárselo detenido, sin mostrar orden de aprehensión", comentó un testigo.
LA POLICÍA NO DA RAZÓN
"Prácticamente ya es un preso político más en Nicaragua y necesitamos el apoyo de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, porque ni siquiera nos han permitido verlo y hablar con él, aunque sea por teléfono, para saber cómo se encuentra", expresó el familiar.
El pariente asegura que ni en la estación policial de Waslala ni en la de Matagalpa, donde se creía que había sido trasladado, dan razón de él.
"Al ir a preguntar por él dicen que no se encuentra detenido en dichas delegaciones policiales y el viernes nos enteramos por fuentes policiales que lo habían trasladado a Managua, a las celdas de El Chipote", afirmó el primo, pero en ese lugar tampoco les confirmaron esa información.
Tiburcio Castellón Calderón fue miembro de la resistencia en los años 80, habita en la comunidad Amakon, ubicada en la microrregión de Ayapal, del municipio de San José de Bocay, Jinotega.