Estados Unidos exige poner fin a los "horribles abusos" que cometen Ortega y Murillo en Nicaragua
El subsecretario de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado se hizo eco del informe de expertos de la ONU que confirma que Daniel Ortega y Rosario Murillo cometen “crímenes de lesa humanidad” en Nicaragua


- marzo 06, 2023
- 08:14 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Estados Unidos reiteró este lunes su condena al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, luego que expertos de la ONU certificaran ante el Consejo de Derechos Humanos que en Nicaragua se cometen crímenes de lesa humanidad.
"Estados Unidos se une a las numerosas voces de la comunidad internacional que exigen el fin de estos horribles abusos contra los derechos humanos", expresó el subsecretario de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols.
El informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua identifica las graves violaciones y abusos perpetrados bajo las órdenes del régimen Ortega-Murillo, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes; privación arbitraria de la nacionalidad y violaciones del derecho a permanecer en el propio país.
“El Grupo encuentra motivos razonables para creer que estas violaciones y abusos fueron perpetrados de manera generalizada y sistemática por motivos políticos, y que, verificados en todos sus elementos, permiten sostener la existencia de crímenes de lesa humanidad”, concluyen.
Sobre el informe, Nichols destacó que hallazgos demuestran que el régimen de Ortega-Murillo usó toda la estructura gubernamental "para silenciar, exiliar o matar a sus oponentes".
Entre las recomendaciones que hacen los expecialistas a la comunidad internacional inlcuyen emprender acciones legales contra los responsables, ampliar las sanciones e incluir garantías de derechos humanos en los proyectos de inversión y cooperación para Nicaragua.
Según los investigadores, hay motivos razonables para creer que “funcionarios y autoridades de todos los Poderes del Estado y a todos los niveles participaron en conductas violatorias de los derechos humanos y que, verificados en todos sus elementos, permiten sostener la existencia de crímenes de lesa humanidad de asesinato, encarcelamiento, tortura, violación o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable, deportación forzosa, y persecución por motivos políticos”.