Confiscan bienes y bloquean cuentas bancarias de Sergio Ramírez y Gioconda Belli en Nicaragua  

Belli confirmó a DESPACHO 505 que fue borrada del Registro Público como propietaria de su casa en Managua.

None
default.png
  • marzo 22, 2023
  • 09:22 AM

Los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli confirmaron este miércoles a DESPACHO 505 el cierre de sus cuentas bancarias en Nicaragua y la confiscación de bienes tras ser despojados de su nacionalidad nicaragüense por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.  

“Todas mis cuentas bancarias han sido cerradas”, dijo Sergio Ramírez abordado en la Casa de América, en Madrid, donde fue homenajeado junto a Gioconda Belli.  

En el evento también habló de la confiscación de bienes, la falta que le hace su casa y sus libros en Managua. Poco a poco, contó, ha podido ir rehaciendo una minibiblioteca en su apartamento en Madrid con libros que ha recibido de parte de amigos y escritores.  

Además, el intelectual confirmó que está en proceso de aceptar la nacionalidad colombiana que le fue ofrecida por el Gobierno de Gustavo Petro, tras ser despojado de la nicaragüense el pasado 9 de febrero.  

LEA TAMBIÉN | Laura Baumeister, cineasta: “En Nicaragua no se puede decir lo que se piensa” 

https://twitter.com/despacho505/status/1638601866509426698?s=20

GIOCONDA BELLI DESPOJADA DE SU CASA 

Por su parte Gioconda Belli también indicó que sus cuentas bancarias en Nicaragua han sido cerradas, una medida que ha sido aplicada a otros periodistas y opositores despojados de la nacionalidad nicaragüense. 

“Mi casa está borrada de los registros, ya no aparece como mía, estoy borrada de los registros y además me han bloqueado las cuentas bancarias”, dijo Belli a DESPACHO 505. 

Pese a las represalias del régimen, Gioconda Belli dijo no perder la esperanza de volver a Nicaragua, recuperar su casa y reconectar con la gente que, como ella, ha tenido que salir al exilio.  

MÁS NOTICIAS | El nicaragüense William González gana Premio de Poesía Hiperión en España

Tras ser despojada de su nacionalidad nicaragüense, la poeta comentó que ha aceptado la nacionalidad de Chile y Colombia. 

Sergio Ramírez y Gioconda Belli fueron declarados, sin juicio de por medio, como “traidores a la patria” por parte del Tribunal de Apelaciones de Managua. Tras ser declarados culpables fueron despojados de su nacionalidad junto a otros 315 nicaragüenses el pasado mes de febrero.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar