Exmédico de El Carmen habla sobre una recaída en la salud de Daniel Ortega
La alerta sobre una complicación en la salud del dictador, que se ha compartido en redes sociales, la hizo el doctor Richard Sáenz Coen, quien fue ginecólogo de las Ortega Murillo y tiene contactos en El Carmen


- abril 14, 2023
- 01:01 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega habría sufrido una recaída la madrugada de este miércoles 12 de abril por la insuficiencia renal crónica que padece. La alerta que se ha compartido en redes sociales la hizo el doctor Richard Sáenz Coen, quien hasta abril de 2018 fue ginecólogo de la familia Ortega Murillo.
El doctor Sáenz, actualmente en el exilio, explicó a DESPACHO 505 que una fuente muy confiable le reveló que el dictador, de 77 años, tuvo que ser atendido de emergencia por su equipo médico en El Carmen.
Sáenz dijo que no puede revelar más detalles del estado actual de salud de Ortega para no comprometer a la persona que le confió la información.
El médico afirma que cree la versión de su contacto porque él también fue llamado en la madrugada a El Carmen cuando había una emergencia entre las mujeres de la familia Ortega Murillo, además de otros detalles que se reserva, siempre para no comprometer a su fuente.
La salud de Ortega siempre ha sido un misterio. En diferentes momentos fuentes cercanas han ofrecido detalles sobre sus padecimientos, complicaciones y viajes de emergencia para estabilizarlo.
Según Saénz, Ortega convive con los problemas renales como consecuencia del lupus eritematoso sistémico que adolece desde hace muchos años, por lo cual se realiza diálisis periódicamente.
Sáenz aclara que él nunca trató a Ortega, sino solo a las mujeres de su familia, pero sí lo conoció y conoce su cuadro clínico.
UN MITO
El doctor Sáenz señala que hay un mito en Nicaragua sobre que Ortega sale a tratarse al extranjero, especialmente en Cuba, donde supuestamente se hace limpieza en la sangre.
Sáenz afirma que Ortega tiene a su disposición en El Carmen a un equipo médico de la mejor calidad, que en un 80 por ciento está conformado por especialistas extranjeros de excelente calidad. Inclusive Sáenz, que fue ginecólogo de las mujeres de la familia Ortega Murillo, estudió en el extranjero.
Además, en El Carmen, la residencia de la familia dictatorial, hay un hospitalito con todos los equipos necesario para tratar a Ortega y su familia. Hay aparatos que no están al alcance de la gran mayoría de los nicaragüenses, afirma.
Además, agrega que en el Hospital Militar hay un piso con todas las condiciones para atender recibir al dictador, su parentela o allegados que lo requieran.
Este especialista sostiene que Ortega solo viaja al extranjero para tratarse médicamente solo cuando lo que amerita no existe en Nicaragua.