Una embarazada es asesinada por su pareja en Muelle de los Bueyes
José Luis Urbina, de 30 años y pareja de la víctima, es señalado como autor del crimen. Huyó tras darle un golpe en la cabeza que la dejó tendida en el suelo.


- abril 18, 2023
- 10:45 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Una mujer embarazada fue asesinada por su pareja este martes en el municipio de Muelle de los Bueyes. El hombre de nombre José Luis Urbina, de 30 años, huyó del lugar tras cometer el crimen.
La víctima fue identificada como Yelba del Carmen Zamorán. Tenía 30 años y, según el Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir, es la víctima número 22 de la violencia machista en Nicaragua, en lo que va de 2023.
LEA: El terror: la fuente del poder de Daniel Ortega a cinco años de la Rebelión de Abril
Según personas cercanas a la víctima, ella había decidido ponerle fin a la relación, porque no soportaba su personalidad violenta y controladora, usualmente justificada como celos. De hecho, la atacó porque ella no estaba dispuesta a continuar la relación y, tras propiciar discusión, la golpeó en la cabeza con un trozo de madera y la dejó tendida en el suelo.
El ataque femicida ocurrió en la casa de la mamá de la víctima, en el barrio 27 de julio, cerca del rastro municipal de la Muelle de Los Bueyes, según publicaciones de medios locales.
Aunque Yelba fue trasladada al hospital de la localidad, falleció una hora después producto del golpe que recibió en la cabeza. Para la organización Católicas por el Derecho a Decidir, la violencia machista es un problema frente al que no se plantean soluciones integrales.
LOS ÚLTIMOS FEMICIDIOS
Las últimas tres mujeres han sido asesinadas con tres días de diferencia, entre estas víctimas una quinceañera originaria de Tipitapa, que fue reportada como fallecida la noche del sábado 15 de abril, en San Isidro, Matagalpa, producto de un impacto de bala.
Aunque el caso fue tipificado por la Policía como un suicidio, la organización defensora de mujeres asegura que existen elementos para sospechar de que se trató de un femicidio, ya que el cuerpo de la adolescente presentaba marcas de violencia.
Tres días antes de la muerte de la quinceañera, se registró el femicidio de la joven Yenelieth Noryeli Peña López, de 19 años, quien era originaria de Boaco.
La joven había salido rumbo a Managua el 10 de abril a una cita de trabajo, pero dos días después fue encontrada sin vida en un cauce del barrio Villa Nueva de Managua, con indicios de violencia.
En lo que va del mes de abril, la organización Católicas por el Derecho a Decidir reporta siete femicidios, cifra superada únicamente por los diez casos registrados en el mes de marzo.