Daniel Ortega purga al sancionado comisionado Juan Valle Valle

Una fuente policial confirmó a Despacho 505 que el dictador destituyó de su cargo a Juan Valle Valle desde marzo de este año.

None
default.png
  • abril 20, 2023
  • 09:30 PM

El comisionado general Juan Valle Valle, jefe de la Policía departamental de Masaya, fue destituido del cargo y habría sido enviado a retiro por el dictador Daniel Ortega, según informó a DESPACHO 505 una fuente policial.

En la jefatura de la Policía departamental de Masaya fue nombrado el comisionado general Pedro Rodríguez Argueta, quien se encargó de reprimir a los opositores en Carazo en 2018.

En una nota de prensa del Poder Judicial publicada el pasado lunes 17 de abril, para dar a conocer la juramentación de nuevos facilitadores judiciales de Masaya, se confirma que Pedro Rodríguez Argueta ya es oficialmente jefe de la Policía de Masaya.

LEA TAMBIÉN: Josep Borrell sobre Nicaragua: “Creemos que es una dictadura pura y dura”

https://youtu.be/XhP1ffqIEuU

DE REPRESOR A DESTITUIDO

Desde antes que estallaran las protestas de abril del 2018, el comisionado Valle Valle estaba a cargo de la Dirección de la Brigada de Tránsito de Managua y el 13 de febrero del 2022 fue nombrado jefe de la Dirección de Seguridad Pública Nacional.

Sin embargo, en ese cargo se mantuvo de manera efímera, ya que a partir junio del año pasado apareció como jefe policial de Masaya.

Juan Valle Valle fue sancionado por los Estados Unidos en marzo del 2020 por ser uno de los jefes policiales que dirigió la llamada "Operación Limpieza", que impulsó el régimen de Ortega para desmantelar las protestas cívicas del 2018, perseguir, amenazar y encarcelar a opositores.

Como premio por dirigir la represión, Ortega lo ascendió de comisionado mayor a comisionado general, el 9 de setiembre del 2020, cinco meses después de haber sido sancionado.

Ese día el dictador también nombró a otros seis comisionados generales que dirigieron la sangrienta represión que dejó más de 350 muertos, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Junto a Valle Valle fue promocionado el comisionado Rodríguez Argueta, quien desde finales de marzo de este año asumió en secreto la jefatura policial de Masaya.

RODRÍGUEZ ARGUETA, EL REPRESOR DE CARAZO

El comisionado Pedro Rodríguez Argueta se encargó de dirigir la sangrienta represión en Carazo, cuando estuvo de jefe policial entre el 23 de enero de 2018 al 14 de febrero del 2022.

Según un informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en la brutal represión de Carazo fueron asesinados 22 manifestantes.

LEA TAMBIÉN: Treinta personas siguen presas en el contexto de abril, según el Monitoreo Azul y Blanco

De Carazo fue trasladado al Triángulo Minero, como castigo según la fuente policial, pero su permanencia en esa delegación no duró ni 10 meses, ya que a finales de noviembre fue destituido de su cargo.

"Cuando lo destituyeron, lo tuvieron hasta preso, junto con el comisionado general en retiro Adolfo Marenco, pero Lenin Cerna lo rescató y en enero (de este año) lo nombraron jefe de la Dirección de Seguridad Pública Nacional y ahora como jefe de Masaya" confió la fuente.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar