Nicaragüense es condenado a 50 años de cárcel por violar y matar a una anestesióloga en Costa Rica
Dueños del hotel donde ocurrió el asesinato deberán pagar 1.7 millones de dólares por daños a familiares de la víctima


- abril 22, 2023
- 05:21 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El nicaragüense Teodoro Herrera Martínez fue condenado a 50 años de cárcel por los delitos de violación calificada y de homicidio calificado en perjuicio de la costarricense María Luisa Cedeño Quezada, según determinó este viernes un tribunal en San José.
María Luisa Cedeño Quezada, anestesióloga, fue asesinada mientras se encontraba de vacaciones en el hotel La Mansión Inn en Manuel Antonio de Quepos, Puntarenas, donde fue víctima de un ataque que le causó la muerte el 20 de julio del 2020. Fue hallada sin vida en la habitación número tres.
Medios costarricenses informaron que, durante el juicio, una patóloga forense explicó que la causa de muerte de la mujer fue un trauma cráneo cervical debido a violentas agresiones físicas y sexuales.
El nicaragüense de 41 años de edad y de oficio bailarín, deberá cumplir 18 años de cárcel por el delito de violación calificada y 32 años por homicidio calificado.
La justicia costarricense absolvió de esos dos delitos al dueño del hotel, Harry Jacobus Bodaan y Juan Carlos Miranda, quien hacía un trabajo de marketing en el local. Ambos habían sido acusados como cómplices de Herrera Martínez.
La razón por la que Bodaan y Miranda fueron absueltos fue porque había dudas sobre su participación en el crimen, indicaron los jueces Sandra Arrieta, César Palma y Rodrigo Salas, del Segundo Circuito Judicial de San José.
Sin embargo, la familia de la víctima había presentado una demanda civil resarcitoria y los jueces determinaron que el hotel La Mansion Inn, ahora llamado Oceans Two, debe pagar 795 millones de colones por daño material, 80 millones de colones por daño moral y otros 53 millones de colones por daño moral a la víctima, en favor de sus padres y hermanos.
En total serían 928 millones de colones, equivalente a aproximadamente 1.7 millones de dólares.
MÁS NOTICIAS | La historia del comisionado Juan Valle Valle, de policía esforzado a esbirro del régimen
https://youtu.be/NZ4ACvYbEH0EL CRIMEN
En la acusación, según publicó el diario La Nación, la Fiscalía costarricense estableció que los tres acusados entraron a la habitación donde se hospedó Cedeño Quezada, y que se pusieron de acuerdo para que Herrera Martínez la violara.
La víctima era jefa del Servicio de Anestesiología y Recuperación del Hospital Cima, en Escazú, fue asesinada luego de recibir violentas agresiones que dejaron marcas en su cuerpo.
El cuerpo fue hallado cerca del mediodía del 20 de julio de 2020, y ese mismo día fue detenido el nicaragüense.