Ortega destituye al comisionado Luis Barrantes como jefe de Matagalpa y sigue barrida en la Policía
La destitución del comisionado Barrantes se dio en secreto, como ocurrió con Juan Valle Valle en Masaya. No hay ceremonias de traspaso de mando.


- abril 25, 2023
- 07:14 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega continúa con su operación de reingeniería en los altos mandos de la Policía y destituyó en secreto al comisionado general Luis Barrantes, jefe departamental en Matagalpa, revelaron a DESPACHO 505 fuentes internas de la institución.
El comisionado Barrantes duró apenas tres meses en el cargo, pues había sido designado a finales de enero en sustitución del comisionado general Sergio Gutiérrez.
“Fue destituido de su cargo y en su lugar fue nombrado el comisionado general Diego Baltodano Callejas, quien se desempeñaba como jefe de la Dirección de Seguridad Fronteriza”, detallaron fuentes policiales a DESPACHO 505.
El cambio llega una semana después de confirmarse la destitución del comisionado general Juan Valle Valle en la Policía de Masaya.
Según las fuentes, la salida de Valle Valle y Barrantes ha provocado una serie de nombramientos y rotaciones que ha dado a conocer la institución, “pero sin hacer mención de la destitución de ambos comisionados generales”.
LEA TAMBIÉN | La historia de Juan Valle Valle, de policía esforzado a esbirro del régimen
https://youtu.be/NZ4ACvYbEH0La Policía Orteguista tampoco ha hecho ceremonias de traspaso en Masaya y Matagalpa.
“La orientación es que los nuevos jefes asumieran sus cargos en completo sigilo”, conoció este medio.
LA MANO DE LENIN CERNA Y HORACIO ROCHA
Estos cambios en las filas de los altos mandos policiales se atribuyen a la influencia del sancionado Lenin Cerna, antiguo jefe de Seguridad del Estado; y el comisionado Horacio Rocha, quien estaba retirado, pero recientemente reapareció con el grado de comisionado general y como asesor de Seguridad del dictador Daniel Ortega.
El nombramiento como asesor lo convierte en la máxima autoridad ante la Presidencia de Nicaragua en temas de seguridad.
https://youtu.be/XhP1ffqIEuUEn el caso del comisionado Juan Valle Valle fue sustituido en Masaya por el comisionado general Pedro Rodríguez Argueta, quien estaba al frente de la Dirección de Seguridad Pública Nacional.
Rodríguez Argueta se encargó de dirigir la represión en el departamento de Carazo en el 2018. Según organismos de derechos humanos, en ese departamento hubo más de 25 muertos.
Este lunes 24 de abril, la Policía Orteguista informó la promoción de diez oficiales mujeres a cargos de dirección en mando medio. Sin embargo, hasta ahora continúan guardando silencio sobre la destitución y nombramientos de los jefes de Masaya y Matagalpa.