Opositores acusados tras redada exprés deberán llegar a firmar de lunes a domingo a Auxilio Judicial
DESPACHO 505 ha confirmado 30 nuevos acusados por traición a la patria, todos están bajo zozobra, pues en cualquier momento pueden ser llevados a la cárcel


- mayo 04, 2023
- 05:57 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los nuevos acusados por delitos considerados "traición a la patria" entre la noche de este miércoles y de este jueves, deberán presentarse a diario en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) para firmar la presentación periódica a la que fueron sometidos, sin importar que la sede asiganada no sea en su lugar de residencia.
De momento, DESPACHO 505, ha verificado 30 casos de ciudadanos que fueron sacados por policíasde sus casas, en diferentes municipios del país, y trasladados a a la DAJ, la cárcel de tortura conocida como El Chipote; contra los que se abrió un proceso penal en los Juzgados de Managua por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional o “traición a la patria”.
LEA MÁS: Acusan por “traición a la patria” a opositores detenidos en redada nocturna
El periodista esteliano William Aragón Rodríguez, que es parte de los acusados, expresó a este medio que de ahora en adelante todos estarán bajo zozobra, sin saber en qué momento pueden ser detenidos.
Aragón Rodríguez era corresponsal del diario La Prensa en Somoto, Madriz, pero se quedó sin trabajo tras el cierre del diario en Nicaragua. Por esa razón, el periodista regresó a su natal Estelí, donde fue capturado a las 5:30 de la tarde de este miércoles.
En la audiencia que le realizaron en Managua, en la madrugada de hoy jueves, el periodista le pidió el favor al juez Rolando Sanarrusia que lo dejara firmar en Estelí y no en Somoto como determinó el judicial, pero este último le indicó que agradeciera que no lo había dejado preso.
Ahora, Aragón Rodríguez debería viajar a diario, incluidos los sábados y los domingos, desde Estelí hasta Somoto, lo cual le tomará más de medio día de viaje, así como gastos elevados y no tiene empleo en este momento.
Solo en pasajes gastará 120 córdobas diarios, sin contar con los taxis de Somoto y lo que debe comprar de comida.
LA CAPTURA
A las 5:30 de la tarde de este miércoles, el periodista William Aragón Rodríguez se encontraba en Estelí en una casa donde reside, que no es de su propiedad, y hasta donde llegaron ocho patrullas repletas de policías vestidos de negro.
Golpearon la puerta, él les abrió y entraron sin violencia.
Se le llevaron dos computadoras, entre ellas una que es de su hija. Le quitaron un celular y varias memorias de computadora.
A las 7:15 de la noche le dijeron que tenía que ir a la delegación policial de Estelí a firmar unos documentos, aunque él sabía que estaba detenido ya. Estando en la delegación, el jefe de la Policía de Estelí lo mandó a que subiera a un microbús, un privado que viaja de Estelí a León, y lo trasladaron a Managua, donde lo tuvieron dos horas encarcelado en una celda de El Chipote.
OTRAS NOTICIAS: Alcaldía de Managua reparte multas entre “cochinos y bulliciosos” y alienta “sospechoso” canibalismo vecinal
En El Chipote, Aragón Rodríguez vio una gran cantidad de camionetas, pues a esa cárcel llevaron, en la noche de este miércoles, a cientos de personas de todos los departamentos del país, narró.
Ahí Aragón Rodríguez se encontró con gente de Somoto, Ocotal Mozonte, San Fernando, El Jícaro y de otros lugares.
Ya en la madrugada del jueves, lo metieron a una audiencia junto a otros capturados y los acusaron propagar noticias falsas y de atentar contra el gobierno.
Les asignaron un defensor público, pero este en ningún momento habló con sus representados. Aragón Rodríguez le hizo una consulta y no le contestó una sola palabra.
Tras ser liberados bajo la medida cautelar de presentación periódica, el juez les advirtió que si fallan en llegar a firmar a Auxilio Judicial, irán presos.
En el caso de William Aragón, lo llevaron de regreso para Estelí a las 3:45 de la madrugada. En el camino le regalaron gallo pinto con tajadas, aunque no agua y él se andaba muriendo de sed.
Los soltaron en el Complejo Policial de Estelí.
Hoy debería ir a firmar a Somoto, pero anda muy cansado, irá hasta mañana, dijo.