Condenado a cadena perpetua un hombre por matar a una policía y a un civil en Río San Juan
El hombre fue condenado por los delitos de robo agravado, secuestro simple, crimen organizado, uso y tráfico de armas restringidas, asesinato agravado y asesinato frustrado.


- julio 03, 2023
- 07:03 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El nicaragüense Ramón Antonio Argeñal fue condenado a cadena perpetua revisable por participar en el asesinato de una policía y un civil durante un asalto ocurrido en el departamento de Río San Juan.
Argeñal, condenado también a 103 años de prisión, fue el único sentenciado de los seis acusados por el Ministerio Público de Nicaragua por el crimen de una policía y un trabajador de una empresa de cacao, así como de un robo, y otros cuatro delitos, ocurrido el 1 de octubre de 2022.
El hombre, de 55 años, fue condenado por el juez Luden Rojas, del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, por los delitos de robo agravado, secuestro simple, crimen organizado, uso y tráfico de armas restringidas, asesinato agravado y asesinato frustrado.
En su sentencia, el juez Rojas condenó a Argeñal a prisión perpetua por el asesinato agravado de la oficial Aracely Marisol Díaz, de 21 años.
También lo condenó a 75 años de prisión por cinco asesinatos frustrados en perjuicio de igual número de víctimas, a 8 años por uso y tráfico de armas restringidas, a 7 años por crimen organizado, a 7 años por robo agravado, y a 6 años por secuestro simple.
MÁS NOTICIAS | Masayas han cumplido: el dictador Ortega no volvió a Monimbó
El hombre terminará de cumplir la condena el 16 de noviembre del 2125, según la sentencia.
No obstante, el juez explicó que los 103 años de prisión se reducen a 30 años por disposición constitucional, y en el caso de la prisión perpetúa es revisable.
OTROS DOS DETENIDOS EN COSTA RICA
Los hechos ocurrieron el pasado 1 de octubre en la comunidad de Buena Vista, municipio El Castillo, cuando un grupo de desconocidos asaltó un vehículo de una empresa exportadora de cacao que transportaba personal con la nómina de los trabajadores, y que era custodiada por una patrulla policial.
El vehículo de la empresa y en el que se movilizaban los policías fue emboscado por un grupo armado que dispararon a sus víctimas, que se resistieron al atraco.
Los fallecidos fueron la agente policial y Pedro Pablo Chavarría, de 56 años y trabajador administrativo de la empresa Agro Industrial Del Río, que viajaba en la camioneta que transportaba 500.000 córdobas (13.720 dólares) con lo que pagarían la nómina quincenal de la compañía exportadora de cacao.
Además resultaron heridos otro policía y tres trabajadores.
La Fiscalía acusó por ese caso a otros seis nicaragüenses, de los cuales cuatro se encuentran prófugos. Dos solicitaron refugio en Costa Rica antes de ser acusados en Nicaragua y ser arrestados.
(Con información de EFE).