Condenan a 72 meses de prisión a nicaragüense que transportaba migrantes en EE.UU.
El nicaragüense es responsable de la muerte de un inmigrante. El caso fue investigado por el Departamento de Seguridad Nacional.


- julio 03, 2023
- 09:57 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El nicaragüense Arling Antonio Gutiérrez-García, de 49 años, fue condenado por autoridades estadounidenses a seis años de cárcel por el delito de conspiración para transportar a migrantes. El tráfico de migrantes, por parte de Gutiérrez-García, dejó como saldo una persona fallecida, informó este lunes Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.
El nicaragüense está bajo custodia a la espera de ser trasladado a un centro penitenciario de Estados Unidos. En un comunicado, la entidad señala que se espera que Gutiérrez-García se enfrente a un procedimiento de expulsión tras su encarcelamiento.
El caso fue investigado por el Departamento de Seguridad Nacional con la ayuda de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, las oficinas de los sheriffs de los condados de Webb y Dimmit, la Fiscalía del Condado de Webb, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Patrulla de Carreteras de Texas.
“Transportar a docenas de seres humanos en un remolque metálico cubierto de vinilo en el calor del verano del sur de Texas demuestra la crueldad y la indiferencia de los contrabandistas hacia la vida humana", dijo el fiscal Alamdar S. Hamdani del distrito sur de Texas.
El fiscal agregó que el vehículo no fue diseñado para el transporte de personas sino de mercadería, lo cual aumento el riesgo de lesiones y muerte de los migrantes. “Gutiérrez-García ahora pagará el precio de su crimen inhumano”, declaró el fiscal.
LEA TAMBIÉN: Al menos 50 mujeres nicaragüenses asesinadas en el primer semestre del 2023
La condena fue dictada el pasado 29 de junio y Gutiérrez-García se había declarado culpable el pasado 10 de marzo. Al dictar la sentencia, el tribunal indicó que el condenado “tuvo suerte de que no muriera más gente”.
“Como deja claro esta sentencia, quienes explotan a las personas con fines lucrativos tendrán que hacer frente a las consecuencias”, declaró Alejandro Amaro, agente especial en funciones de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional en San Antonio.
HUYÓ Y DEJÓ ABANDONADO A LOS MIGRANTES
El agente dijo que las personas que sean responsables del traslado ilegal de personas son impulsadas “por la codicia con poca consideración por la salud y el bienestar de su carga humana, lo que puede ser una combinación mortal”.
Los hechos ocurrieron el 6 de junio del 2022, cuando el nicaragüense conducía un semirremolque en el que viajaban 63 ciudadanos de México y Guatemala. El vehículo fue cubierto con una lona, restando la circulación del aire y aumentaba la temperatura en el interior.
LEA TAMBIÉN: El régimen expulsa de Nicaragua a cuatro monjas de la orden Pobres de Jesucristo
El comunicado señala que Gutiérrez -García detuvo el vehículo en un rancho privado al oeste del condado de Webb, al percatarse que los migrantes estaban saltando del remolque.
Posteriormente oficiales y personal médico brindaron asistencia a los migrantes que estaban dentro del remolque y a los que habían escapado. En un primer momento, el nicaragüense huyó hacia la maleza y señaló que se trasladaba junto a los demás migrantes.
“Los agentes descubrieron a una persona en el fondo de la fosa del remolque y la declararon muerta en el lugar”, detalla la información.