Ortega nombra a guatemalteco nacionalizado nicaragüense como ministro consejero en Bélgica

Nicaragua no tiene embajador en Bélgica debido a que el pasado 7 de junio canceló el nombramiento a Sylvia Celina Miranda Paniagua.

None
default.png
  • julio 03, 2023
  • 10:06 AM

El régimen de Daniel Ortega nombró este lunes al ciudadano Ernesto Renato Castellanos Rodríguez como nuevo ministro consejero con funciones consulares en la embajada de Nicaragua en el Reino de Bélgica.

El nombramiento de Castellanos Rodríguez, un ciudadano de origen guatemalteco, se concretó mediante un acuerdo del Ministerio de Relaciones Exteriores que firmó el canciller Denis Moncada y que sale publicado en La Gaceta Diario Oficial este lunes, pero firmado el 28 de junio pasado.

Castellanos Rodríguez fue nacionalizado nicaragüense, según la certificación que emitió el Ministerio de Gobernación y que fue publicada en la Gaceta Diario Oficial del 20 de abril del presente año.

“Otorgar la nacionalidad nicaragüense en calidad de nacionalizado al ciudadano Ernesto Renato Castellanos Rodríguez, originario de la República de Guatemala", detalla la certificación.

LEA TAMBIÉN: La hija de Alexis Argüello en el aniversario de su muerte: La dictadura es la responsable

Castellanos Rodríguez "gozará de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y estará sometido a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses”, señala la certificación que firmó el comandante de brigada Juan Emilio Rivas Benites y que refrendó la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel.

TÉCNICO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

En la certificación se indica que el nuevo ministro consejero ante Bélgica es mayor de edad, “técnico en ciencias de la comunicación, cocinero, nacido en Guatemala, República de Guatemala” y que reside en Managua, la capital de Nicaragua.

Castellanos Rodríguez se une de la lista de ciudadanos nacionalizados que forman parte del cuerpo diplomático de Nicaragua, junto a  Maurizio Carlo Alberto Gelli, actual embajador de Nicaragua en España y concurrente ante el Principado de Andorra.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. propone a México un plan migratorio para ayudar a refugiados en territorio mexicano

El nombramiento de Castellanos Rodríguez se da casi un mes después de que la dictadura cancelara el nombramiento de Sylvia Celina Miranda Paniagua como embajadora de Nicaragua en Bélgica, funciones que desempeñó unos 56 días.

Miranda Paniagua antes se ha desempeñado como encargada de negocios en Grecia y ministra consejera ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París.

El dictador no menciona quién será el nuevo representante en Bélgica. Pero Miranda Paniagua continuará como embajadora en Francia y concurrente ante Portugal.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar