Colonos asesinan a otro guardaparques mayangna

Es el segundo guardaparques indígena asesinado este año en territorio mayangna Sauni As por conflictos de propiedad

None
default.png
  • julio 05, 2023
  • 10:30 PM

Un guardaparques del territorio mayangna Sauni As se sumó a la lista de indígenas asesinados en la Costa Caribe Norte a manos de colonos que han llegado a invadir sus territorios.

La  Fundación Prilaka confirmó que el guardaparques de iniciales S.J.J.,  de 42 años, fue emboscado en horas de la tarde del pasado  domingo, por hombres que le propinaron tres balazos.

Tras el ataque, el guardaparques fue trasladado de emergencia al hospital primario del municipio de Bonanza y posteriormente al de Rosita, donde la noche del martes  falleció.

LEA TAMBIÉN: Sinapred reporta erupción en el volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua

De acuerdo con información proporcionada por Prilaka, el guardaparques fue interceptado en los alrededor de la comunidad indígena Betlehem, que se localiza en el municipio de Bonanza y que forna parte del  territorio mayangna Sauni As.

"Se conoce que el comunitario se dirigía hacia su comunidad luego de una reunión cuando hombres armados le propinaron tres disparos", informó Prilaka en su página de Facebook.

SEGUNDO GUARDAPARQUE ASESINADO

Un dirigente indígena confirmó que el ataque ocurrió en una zona donde circulan  bandas armadas de colonos y que el móvil del crimen son los conflictos de propiedad que se han propagado por la invasión de colonos.

Este es segundo guardaparques indígena asesinado en lo que va del presente año en territorio mayangna Sauni As. El anterior también fue víctima  de los colonos que  se movilizan por  terroristas indígenas fuertemente armados. Fue identificado como Bernabé Palacios Hernández, de 44 años, quien fue emboscado la mañana del 24 de abril cuando se dirigía a trabajar a su parcela.

Prilaka confirmó a DESPACHO 505 que la Policía ni siquiera se ha pronunciado sobre el asesinato de ambos guardaparques.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar