La dictadura ordena el cierre y confiscación de otra organización católica en Nicaragua

Se trata de la Asociación Casa Ave María, una organización ecuménica que operaba en el país desde 1990

None
default.png
  • julio 14, 2023
  • 04:32 AM

La dictadura de Daniel Ortega por medio del Ministerio de Gobernación ordenó el cierre y confiscación de otra organización no gubernamental vinculada al catolicismo. Se trata de la Asociación Casa Ave María, una organización ecuménica que operaba en el país desde 1990 a la que el orteguismo acusa de "incumplimiento a las leyes" nacionales.

La orden de cancelación de la personalidad jurídica del organismo sin fines de lucro fue oficializado este viernes en el Acuerdo Ministerial No. 92-2023-OSFL, avalado con firma de la titular de Gobernación, María Amelía Coronel Kinloch, y publicado en La Gaceta.

Gobernación acusa a la oenegé de prácticas que han obtaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del MIGOB y supuestamente no promover políticas de transparencia en la administración de los fondos que maneja, "desconociendo el ente regulador las
actividades que realizan, la ejecución de sus proyectos".

LEA TABIÉN: Murillo purga al comisionado Sergio Gutiérrez, el verdugo de monseñor Álvarez 

Los señalamientos son los mismos que ha empleado para eliminar a más de tres mil organizaciones no gubernamentales, entre nacionales e internacionales. Una operación que ha sido calificada como una venganza política que la dictadura comenzó en el año 2018, pero que intensificado desde 2021.

En el caso de Casa Ave María, se trata de una asociación vinculada a la fe católica, por lo que su ilegalización se asocia también a las acciones de persecución a la Iglesia católica. "Es una asociación de duración indefinida, ecuménica, humanitaria, voluntaria y no política", se lee en el perfil de la organización en Linkedin, donde indica tenía su sede en Managua, pero su labor tenía alcance nacional.

Entre otras cosas, la oenegé destacaba su compromiso "a una vida de humildad cristiana compartiendo esfuerzos con los que tienen mayores necesidades".

A partir de ahora, los bienes de la oenegé pasan al inventario estatal, según lo dispuesto por Gobenación en la resolución de ilegalización.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar