La nicaragüense Sophia Lacayo, excandidata a comisionada de Miami Dade, paga miles de dólares para salir bajo fianza
La política y empresaria fue la primera nicaragüense que llegó a cargo electivo en Miami y se le había fijado una fianza de 14.500 dólares.


- julio 26, 2023
- 04:19 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La política y empresaria de origen nicaragüense Sophia Lacayo, que fue candidata a comisionada (concejal) del condado de Miami-Dade en 2022, afronta 21 cargos relacionados con el origen y uso de fondos de su campaña política, tras haber sido detenida este martes.
Lacayo, de 45 años y llegada a EE.UU. hace 17 años, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Miami e ingresada en la cárcel Turner Guilford Knight del condado, donde, tras ser imputada, se le fijó una fianza de 14.500 dólares que pagó este miércoles para llevar su proceso fuera de la cárcel.
LEA: Los magistrados del Poder Judicial cumplen cuatro años con sus cargos vencidos
La detención se produjo por una investigación solicitada por su rival en las elecciones para comisionado, el cubano-estadounidense Juan Carlos Bermúdez, quien cuestionó la procedencia de los más de 1,9 millones de dólares que Lacayo había recaudado para su campaña.
Los registros de las finanzas de la campaña de Lacayo mostraron que gran parte del dinero provenía de préstamos que ella misma se hizo y otra parte de varias empresas de las que era propietaria y que habían recibido préstamos de un programa del Gobierno federal para ayudar a los empresarios durante la pandemia.
LOS DELITOS IMPUTADOS
En su contra la fiscal Katherine Fernández presentó 4 cargos por hacer 2 o más contribuciones de campaña en nombre de otro, lo cual es un delito grave de tercer grado, así como 4 cargos de recibir 2 o más contribuciones de campaña en exceso de los límites, considerado también delito grave de tercer grado.
En la conferencia de prensa que realizó la Fiscal también especificaron que le imputan 7 cargos de falsificación de informes o no incluir información deliberadamente, cometiendo así un delito menor de primer grado.
Sophia Lacayo también deberá responder por 3 cargos de hacer una contribución de campaña en nombre de otro, considerado delito menor de primer grado, y 3 cargos de recibir una contribución de campaña en exceso del límite, que también es delito menor de primer grado.
El monto presentado por la fiscal de lo que Lacayo habría recibido indebidamente para su campaña y que provenían de recursos públicos es de 454,736 dólares.
La fiscal Katherine Fernández dijo que alegan que “Sophia Lacayo violó leyes de campaña de la Florida y violó de forma deliberada las leyes, manejo de fondos a través de varias cuentas de bancos para ocultar el origen de los fondos, una técnica de mover fondos que es usualmente asociada con situaciones de lavado de dinero”.