Rebajan 5 años de prisión a mujer que mató a su compañero de trabajo

El Tribunal de Apelaciones de Estelí admitió el recurso presentado por la defensa al considerar que la condenada no tenía antecedentes penales y admitió el crimen

None
default.png
  • julio 30, 2023
  • 07:11 AM

Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Estelí, redujeron de 15 a 10 años de cárcel de condena de una mujer que la madrugada del 5 de septiembre del 2022, mató a su compañero de trabajo de una cuchillada.

Con la reducción de la pena, la capitalina Leslie Anielka Sánchez Vanegas deberá  permanecer en prisión hasta el 7 de septiembre del 2032 y no en 2037 tal como lo había establecido el juez Erick Ramón Laguna, titular del Juzgado Distrito Penal de Juicio de Estelí.

La Fiscalía acusó a la capitalina por el delito de asesinato agravado en perjuicio de Leonel Antonio Yesca Urbina (q.e.p.d.). Según la Fiscalía, el hecho se registró entre la noche del 4 y la madrugada del 5 de septiembre.

LEA TAMBIÉN: El cardenal Brenes recuerda el atentado contra la imagen de la Sangre de Cristo

Ambos habían llegado la noche del 4 de septiembre a un bar ubicado en el barrio Byron Jiménez del municipio de Pueblo Nuevo, Estelí, cerca de donde alquilaban una casa.

Estando en el bar, Sánchez Vanegas le pidió a su amigo Leonel Antonio que le prestara su celular, que accedió sin imaginarse el trágico desenlace. Ante la petición, la víctima le prestó el teléfono y a las 10 de la noche se retiró del bar dejando el celular en manos de Sánchez Vanegas.

Cuando ésta llegó a la casa, aproximadamente a las 11:45 de la noche, la víctima le pidió el teléfono, pero Sánchez Vanegas se negó a entregarlo indicando que había ingresado un paquete de Internet y tenía que esperar a que se le agotara.

Su respuesta causó un fuerte altercado entre ambos, a tal punto que la víctima le  propinó un golpe en el rostro a Sánchez Vanegas y ella le ripostó con otro golpe en la espalda.

De acuerdo al relato de la Fiscalía a las 12:10, Yescas Urbina, se dirigió a la cocina  donde dormía, pero Sánchez Vanegas lo siguió y agarró un cuchillo y le propinó una estocada en costado izquierdo del abdomen, que le provocó la muerte.

ADMITIÓ CULPABILIDAD

La capitalina admitió los hechos el 24 de noviembre en el inicio de juicio y luego el juez la sentenció a 15 años de cárcel, tras calificar el delito como homicidio.

La sentencia causó inconformidad en la defensa, la Fiscalía pidió 30 años de cárcel por considerar que se trató de un asesinato agravado.

La Fiscalía también argumentó en su recurso de apelación que Sánchez Vanegas,  actuó con alevosía y que aprovechó el estado de indefensión de la víctima, tras explicar que se encontraba en en estado de ebriedad.

LEA TAMBIÉN: Otorgan concesiones mineras en el Caribe a empresa china

En el recurso de apelación, la defensa solicitó a los magistrados imponer la pena mínima de 10 años por el delito de homicidio, al argumentar que el juez al momento de imponer la pena, no valoró los atenuantes que ella tenía a su favor como admitir los hechos y no presentar antecedentes penales.

Después de valorar los argumentos de ambas partes, los magistrados decidieron rechazar el recurso de apelación de la Fiscalía y mantuvieron la calificación del delito como homicidio. También declararon a lugar la petición de reducción de la pena a 10 años de prisión.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar