El comisionado Victoriano Ruiz sustituye al destituido Luis Alberto Pérez, verdugo de El Chipote
Luis Alberto Pérez Olivas es uno de los siete jefes policiales que Rosario Murillo ha mandado a retiro en medio de la estrepitosa sacudida en las altas estructuras de Policía.


- julio 31, 2023
- 05:38 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En una nota de prensa del pasado 15 de julio la Policía Orteguista dejó al descubierto la destitución del comisionado Luis Alberto Pérez Olivas, verdugo de El Chipote, y en su lugar fue nombrado el comisionado mayor, Victoriano Ruiz, como jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional.
El nombramiento de Ruiz lo realizó en secreto el dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo. Hasta la fecha, tampoco han autorizado a la jefatura de la Policía referirse al cambio de mando, confirmó una fuente policial.
LEA TAMBIÉN: El comisionado Pérez Olivas, el artífice de secuestros, torturas y matonería que negocia una «purga digna»
Debido a que el nombramiento aún se mantiene en secreto, los medios oficialistas hasta identifican al comisionado mayor Victoriano Ruiz, como segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, tal como ocurrió en la conferencia de prensa que brindó el pasado 21 de julio para informar sobre la captura de los cabecillas de la banda "Los Chabelo", cuya agrupación delincuencial ha perpetrado al menos tres masacres en las comunidades indígenas de la Costa Caribe Norte.
En la nota de prensa publicada el 15 de julio, la Policía informó sobre la clausura de un curso básico de investigadores policiales que fue presidida por el comisionado general Aldo Sáenz Ulloa y el comisionado mayor Victoriano Ruiz, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, conocida como El Nuevo Chipote; y Enrique Salazar, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional y jefe de la División de Personal y Cuadro, respectivamente", dice textualmente la nota de prensa.
MOVIMIENTOS EN SECRETO
A inicios de este año, Ruiz fue removido de su cargo como segundo jefe de Auxilio Judicial Nacional para ser nombrado jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional.
Estando en ese cargo fue parte de una delegación que entre el 21 y 23 de marzo viajó a Chile para participar en la vigésima quinta conferencia regional de la Interpol.
Como jefe de la Dirección de Inteligencia también fue parte de una delegación que el 24 de mayo estuvo en Moscú, Rusia, participando en la XI Reunión Internacional de Altos Representantes Encargados de los Asuntos de Seguridad.
La misión en la que participó Ruiz fue encabezada por Laureano Ortega, hijo de Ortega y Murillo; también participó el primer comisionado Francisco Díaz, director general de la Policía.
Un mes después del viaje a Rusia, el régimen destituyó al otrora poderoso comisionado general Luis Alberto Pérez Olivas como jefe de Auxilio Judicial y lo envío a retiro en el anonimato.
"Días después apareció Ruiz, fue removido de su efímero cargo como jefe de la Dirección de Inteligencia para convertirse en el nuevo jefe de Auxilio Judicial, sin hacer ningún traspaso de mando", explicó un jefe policial.
Luis Alberto Pérez Olivas es uno de los siete jefes policiales que Rosario Murillo ha destituido y enviado a retiro en medio de la estrepitosa sacudida "en las altas estructuras de Policía, para sacar de la institución a los viejos cuadros", concluyó la fuente policial.