Hemco, una de las mineras más grandes de Nicaragua, suspende operaciones temporalmente
La suspensión de operaciones impactará en la producción de unas 5.000 a 10.000 onzas de oro tan solo en el mes de agosto.


- agosto 02, 2023
- 07:43 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La empresa colombiana Mineros S.A. anunció este miércoles la suspensión temporal de su planta principal de trituración de oro en bruto en el segmento Hemco en Nicaragua.
“La suspensión es de carácter preventivo, buscando acelerar la finalización del incremento de su capacidad de detoxificación en la presa de relaves, antes de la temporada de huracanes en Nicaragua”, explicó la compañía en un comunicado.
Hemco se dedica a la exploración y explotación de la minería de oro. Opera principalmente en Bonanza, Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN) y es ahí donde se concentrarán las obras.
Esta expansión estaba planeada para principios de este año, pero se retrasó debido a limitaciones en el suministro de equipos posteriores a la pandemia. Dada la suspensión de la planta, Hemco Nicaragua adelantará algunos mantenimientos que estaban programados para finales de este año.
MÁS NOTICIAS | La dictadura otorga cinco concesiones mineras para explotar 226 mil hectáreas en el Caribe Sur
Se estima que la suspensión durará aproximadamente 20 días y en ese periodo continuarán las operaciones de minería industrial y artesanal, y seguirán operando las plantas Vesmisa y La Curva.
HASTA 10 MIL ONZAS DEJARÑAN DE PRODUCIRSE
Se espera que la suspensión preventiva impacte la producción del Segmento Hemco en cerca de 5.000 a 10.000 onzas de oro en agosto.
Actualmente, Mineros está revisando su plan de minado del segundo semestre de 2023 para el Segmento Hemco con miras a minimizar el impacto, si lo hubiera, de su estimado de producción para 2023.
Esta empresa es una de las 10 exportadoras más importantes de Nicaragua y la principal exportadora hacia Estados Unidos. Cuenta con más de 1.200 trabajadores.
Nicaragua prevé superar este año los 1.000 millones de dólares en exportaciones de oro, por encima de los 935 millones de dólares vendidos el año pasado, según las autoridades.
El oro es el principal producto de exportación nicaragüense y la empresa Calibre Mining fue el mayor exportador en 2022, según cifras oficiales.