Recaudan fondos para repatriar a la nicaragüense asesinada en España

Familiares de Erica Vanessa Reyes asesinada por su expareja en España y con la ayuda de la Asociación Nicaragüense en Sevilla, esperan reunir 6.000 euros para repatriar su cuerpo

None
default.png
  • agosto 03, 2023
  • 02:43 AM

La Asociación Nicaragüenses Sevilla-España inició este jueves una campaña para recaudar fondos para repatriar el cuerpo de la nicaragüense Erica Vanessa Reyes Álvarez, de 22 años, quien fue asesinada por su exmarido el pasado 31 de julio.

La organización espera reunir seis mil euros para el pago de la funeraria, preparación y traslado del cadáver. Este fin de semana los organizadores realizarán una serie de eventos en la plaza del bar donde trabaja la hermana de la fallecida en la ciudad de Utrera, Sevilla.

LEA TAMBIÉN: España confirma el asesinato machista de la joven nicaragüense Erica Reyes

La oenegé está solicitando ayuda económica a través de transferencia a una cuenta bancaria o vía Bizum, para ayudar a los familiares de la joven asesinada a repatriar su cuerpo.

Otra de las organizaciones que se sumó a esta campaña es SOS Nicaragua Madrid, quien se solidarizó con los familiares y amigos de la nicaragüense. La víctima no tenía hijos menores de edad y no había denunciado a su agresor por malos tratos.

La autopsia reveló que la nicaragüense falleció como consecuencia de los golpes que recibió en la cabeza con un objeto contundente tipo martillo, que aún no ha sido localizado.

HOY INICIA JUICIO DEL FEMICIDA

La joven vivía junto a su hermana y una persona más en una casa de acogida para ciudadanos de Nicaragua que decidieron en 2018 exiliarse por la situación de su país.

El presunto femicida es Noel Ángel Castro Tobal, ecuatoriano con pasaporte italiano con el que la joven nicaragüense inscribió su matrimonio en el registro civil de Managua, el 31 de julio de 2019, justo el mismo día de su asesinato 4 años más tarde.

Castro Tobal pasó hoy a disposición judicial en el juzgado de instrucción número 2 de la misma localidad, tras haber sido detenido horas después de encontrarse el cadáver.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Álvarez cumple un año de martirio como prisionero político en Nicaragua

Ni la fallecida ni su pareja estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, conocido como VioGén, ni tenían antecedentes en los servicios sociales del Ayuntamiento.

En Nicaragua, la Organización Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza el femicidio número 16 de nicaragüenses asesinadas por sus parejas en el extranjero.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar