Expulsan de Nicaragua a periodista hondureña por denunciar la persecución a la Iglesia

A Nicaragua había ingresado de tránsito, puesto que su destino final era Costa Rica. Después de investigarla, la dictadura la declaró personan "non grata" y la devolvió a Honduras.

None
default.png
  • agosto 06, 2023
  • 06:52 AM

La periodista hondureña Kenya Volkanoe fue expulsada del país este viernes 4 de agosto "por defender a los cristianos perseguidos en Nicaragua", así lo denunció en un video publicado en sus redes sociales tras ser declarada "non grata" por la dictadura de Daniel Ortega.

"Yo puedo defender a los cristianos de Nicaragua, yo puedo defender a los cristianos de cualquier país, porque ese es mi criterio religioso, por eso quiero hacer una denuncia pública como ciudadana hondureña", dijo Volkanoe quien aseguró que no era la primera vez que ingresaba a Nicaragua.

La periodista ingresó a Nicaragua por el paso de Las Manos, donde se le realizaron muchas preguntas, pero se le permitió el ingreso. En Nicaragua estaría de tránsito por tres días, pues su destino final era Costa Rica. Cuando estaba llegando a Managua fue abordada por la Policía Orteguista y agentes de la Dirección de Migración y Extranjería para devolverla a Honduras.

"Estaba casi llegando al hotel donde me iba a hospedar cuando fui abordada por agentes de migración y patrullas. Me han devuelto en patrulla hasta la frontera de las Manos, sin darme una sola explicación", dijo la peridista.

MÁS NOTICIAS: La dictadura prohíbe el retorno a Nicaragua al periodista Marcos Medina

Una vez que llegaron a la frontera le leyeron un documento donde le decían que ella era "una persona no bien recibida para el gobierno de Nicaragua por hacer publicaciones a favor de los cristianos en Nicaragua".

"No estoy de acuerdo con la persecución de los sacerdotes en Nicaragua, pero jamás pensé que yo fuera una amenaza para el gobierno de Nicaragua, es por ello que hago una denuncia pública, porque los motivos de mi expulsión es por defender a los sacerdotes", apuntó Kenya Volkanoe.

https://youtu.be/DsZALuwkfbA

"Hay un régimen instalado en Nicaragua que desgraciadamente todos sabemos cómo funciona", agregó.

Dictadura contra el periodismo

El régimen de Daniel Ortega ha mantenido una constante persecución contra los periodistas y medios de comunición en Nicaragua desde el inicio de la crisis política en 2018. Desde entonces la dictadura ha cerrado varios medios de comunición, encarcelado y expulsado a periodistas que han opinado en contra del régimen.

Recientemente la dictadura no permitió el ingreso del periodista Marcos Medina, quien había viajado con su familia para un chequeo médico en Estados Unidos. Al intentar regresar, la aerolinea le avisó que no se le permitiría abordar porque el país no permitía su ingreso.

LEA: La SIP condena la “crueldad de la dictadura Ortega-Murillo” por el destierro impuesto a más periodistas 

En este contexto, otros periodistas internacionales de Costa Rica, México, Estados Unidos o Europa han denunciado que el régimen de Nicaragua no ha permitido su ingreso al país. Quienes han logrado burlar las órdenes de la dictadura lo han hecho haciéndose pasar por turistas, sin equipos profesionales y sin mencionar a qué se dedican.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar