Estados Unidos: “La confiscación de la UCA representa una mayor erosión de las normas democráticas” 

None
default.png
  • agosto 16, 2023
  • 08:25 PM

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, aseguró que la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) erosiona aún más las normas democráticas y el espacio cívico en Nicaragua.  

“La confiscación de la Universidad Centroamericana, un símbolo de excelencia académica y esperanza para el futuro de Nicaragua representa una mayor erosión de las normas democráticas y el cierre del espacio cívico por parte de Ortega-Murillo", dijo el funcionario estadounidense a través de Twitter.

https://twitter.com/WHAAsstSecty/status/1691989547133923536?s=20

Esta es la primera declaración de Estados Unidos a la confiscación de la universidad ejecutada por una orden emitida por el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua, a cargo de la jueza Gloria María Saavedra Corrales. En la operación también ha intervenido la Policía Nacional, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil, la SIBOIF, Dirección Nacional de Registros y la Procuraduría General de la República (PGR).  

La dictadura abrió un proceso penal contra la UCA y sus directivos bajo señalamientos de funcionar como un centro de terrorismo, organizando grupos delincuenciales. También se le acusa de haber traicionado la confianza del pueblo nicaragüense.  

https://youtu.be/Axst4wwUDjk

Tras la acusación, la UCA anunció la suspensión de sus actividades académicas y administrativas y pidió a su personal desalojar la universidad ante un posible operativo policial. La confiscación de la universidad ha provocado una ola de reacciones de condena a nivel nacional e internacional.

LEA TAMBIÉN | La Compañía de Jesús pide al régimen revertir la “drástica, inesperada e injusta” confiscación de la UCA 

«Cada día se hunden más en su irracionalidad, su maldad y su miedo», sentenció el obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez. Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) recordó que el cierre de la UCA viola lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del cual Nicaragua es suscriptor.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas