El jefe de los jesuitas en el mundo se pronuncia sobre el robo a la UCA y reclama el derecho a un juicio imparcial
“Son totalmente falsas y sin fundamento alguno todas las acusaciones que le hacen a la UCA”, dijo desde Roma el superior general de la Compañía de Jesús.


- agosto 17, 2023
- 08:54 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La confiscación de la Universidad Centroamericana en Nicaragua ha provocado la reacción de la máxima autoridad jesuita en el mundo, el padre Arturo Sosa Abascal —muy cercano al papa Francisco— quien demandó al régimen de Daniel Ortega el legítimo derecho a la Defensa de la UCA en un juicio imparcial.
“Sabemos que son totalmente falsas y sin fundamento alguno todas las acusaciones que le hacen a la UCA”, dijo desde Roma el superior general de la Compañía de Jesús en una carta enviada a la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, institución fundadora de la UCA en Managua.
Según el máximo líder de los jesuitas, a la UCA se le ha negado el derecho a la legítima defensa.
“Un juicio justo con una justicia imparcial sacaría a la luz la verdad de toda la trama que el gobierno ha venido ejecutando desde las protestas juveniles del 2018 contra la UCA, contra otras muchas obras de la Iglesia Católica y con miles de instituciones de la sociedad civil, con el fin de asfixiarlas, cerrarlas o apropiárselas”, señaló.
El padre Arturo Sosa se unió al reclamo para que se revierta y corrija esta medida judicial contra la UCA “para que cese la agresión gubernamental contra ella y contra sus integrantes, para que se abran caminos de diálogo en base a la verdad, la libertad y el derecho a la calidad de la educación de la juventud y de todo el pueblo de Nicaragua”.
LOS SEÑALAMIENTOS CONTRA LA UNIVERSIDAD
Los jesuitas a nivel internacional piden revocar la confiscación de facto de la UCA y permitir el derecho a su legítima defensa tras ser acusada de operar como un “centro de terrorismo” y supuestamente “haber traicionado la confianza del pueblo nicaragüense”.
“La confiscación de facto a la UCA es el precio por pagar por la búsqueda de una sociedad más justa, proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense, en consonancia con su lema: La verdad los hará libres”, indicó este miércoles la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús en un comunicado.
https://youtu.be/Axst4wwUDjkSegún la Compañía de Jesús, “son totalmente falsas e infundadas las graves acusaciones en contra de la Universidad Jesuita de Nicaragua contenidas en el oficio emitido por el Décimo Distrito Penal de Audiencias, Circunscripción Managua, el 15 de agosto que incluye acusaciones por supuestamente “haber transgredido el orden constitucional, el orden jurídico y el ordenamiento que rige a las Instituciones de la Educación Superior del país”.
Este jueves, el Consejo Nacional de Universidad oficializó el cambio de nombre de la Universidad Centroamericana a Universidad Casimiro Sotelo, nombró nuevas autoridades y tomó control del recinto.