Presidente de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas se solidariza con el rector de la UCA

En una carta que dirigida al rector de la UCA, Joseph Christie, presidente de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas, expresó su solidaridad con esta universidad

None
default.png
  • agosto 19, 2023
  • 11:32 PM

El presidente de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU), Joseph Christie S, se solidarizó este sábado con el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), Rolando Alvarado, por la confiscaciones de la alma mater.

Christie le expreso a Alvarado su reproche por las “falsas acusaciones” utilizadas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la  Universidad Centroamericana (UCA) al considerarla un “centro de terrorismo”.

El pasado 15 de agosto, la juez Gloria María Saavedra Corrales del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua, notificó por medio de un oficio la incautación de todos los bienes muebles e inmuebles, y la confiscación de las cuentas bancarias. 

En la misiva el presidente de la IAJU anheló la posibilidad de que el dictador Daniel Ortega busque una “solución racional en la que prevalezca la verdad, la justicia, el diálogo y la defensa de la libertad académica”.

Asimismo, expresó estar “profundamente entristecidos por la reciente acción injusta e ilegal” del Poder Judicial que impidió que la UCA continúe brindando educación basada en valores de calidad especialmente a los más necesitados.

“Nos escandalizan las falsas acusaciones lanzadas contra la Universidad por el gobierno de que ha sido un centro de terrorismo organizado por grupos terroristas. Entendemos que este es el precio que la Universidad está pagando por su ejemplar servicio al pueblo de Nicaragua”, expresa el presidente de IAJU.

LA UCA EJEMPLO DE LAS UNIVERSIDADES JESUITAS

Christie también expresó, en nombre de la asociación, su apoyo y solidaridad con el personal de la UCA que son de “profundo dolor” y se unió a la petición de la Provincia Centroamericana para que el régimen de Ortega revierta la cancelación de la personería jurídica de la UCA, así como el cese de la agresión gubernamental contra la universidad y sus miembros “y se busque una solución racional en la que prevalezca la verdad, la justicia, el diálogo y la defensa de la libertad académica”.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos sanciona a 100 funcionarios orteguistas por confiscación de la UCA

La UCA, fundada en 1960 se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos, y promover entre su comunidad estudiantil valores como la paz y la justicia

“Con su actuar, nos han mostrado lo que significa ser una universidad jesuita hoy, y la responsabilidad de desempeñar un papel profético en el contexto sociopolítico actual. Gracias por ser una fuente de inspiración para todos nosotros”, detalla la misiva. 

“Estamos orgullosos de ustedes y de sus colegas en la Universidad, tanto jesuitas como laicos- administradores, profesores, personal y estudiantes- por su dedicación al pueblo de Nicaragua”, expone la misiva en la cual reitera que la UCA formaba profesionales interesados en la transformación social y en defender la verdad y la justicia.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar