Cacería policial en Managua: dos universitarias presas, jesuitas expulsados y allanamientos violentos, tras confiscación de la UCA

Entre los bienes decomisados en la casa de la estudiante de la UCA, Adela Espinoza Tercero, están una tablet, un celular y una computadora

None
default.png
  • agosto 20, 2023
  • 08:13 AM

En menos de 48 horas de que las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) fueran confiscadas, el régimen de Ortega-Murillo ha tomada represalias: dos estudiantes universitarias presas este sábado, la confiscación y desalojo de la vivienda donde vivían los padres jesuitas y el allanamiento de la vivienda de una de las estudiantes arrestadas.

Esta mañana, la Policía Orteguista allanó la casa de la hermana de Adela Espinoza Tercero, egresada de la Licenciatura en Comunicación quien fue capturada este sábado.

La segunda estudiante secuestrada fue denunciada por los Consejos del Poder Ciudadano conocidos como CPC y estudiaba en la ilegalizada universidad Juan Pablo II en Managua.

El Movimiento Defensa Estudiantil UCA informó que, durante el allanamiento de la vivienda de Adela Espinoza Tercero, la Policía Orteguista decomisó varios aparatos electrónicos entre ellos una tablet, una computadora y un teléfono celular.

El cateo se realizó en presencia de una menor de edad que es hija de la hermana de Adela denunció la dirigencia estudiantil.

"Exigimos se respete la propiedad privada e integridad de los familiares de Adela Espinoza Tercero", demandó el organismo estudiantil.

Hasta la fecha la Policía Orteguista no se ha pronunciado sobre los motivos de detención de Adela Espinoza Tercero, quien es madre de dos menores. 

LEA TAMBIÉN: Así fue el asalto a la residencia de los Jesuitas, informa la Compañía de Jesús

Extraoficialmente se conoció que Espinoza Tercero se encuentra retenida en las celdas de la Estación Tres de la Policía, ubicada en la zona suroccidental de la capital. Esta estación policial ha sido utilizada por el régimen para encarcelar a los más recientes presos políticos antes de ser condenados y remitidos al Sistema Penitenciario.

OTRA ESTUDIANTE DETENIDA

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), también denunció la captura de la joven universitaria Gabriela Morales.

"La dictadura sandinista secuestra a Gabriela Morales, estudiante de la Universidad Juan Pablo II, luego de que la CPC de su barrio la denunciara con la policía por una publicación en redes sociales", denunció la agrupación universitaria.

Agregó que "el gobierno no solo roba las universidades, también secuestra a sus estudiantes".

https://twitter.com/AUNNicaragua/status/1693226398356275337?s=20

La Universidad Juan Pablo II fue disueltas por el Ministerio de Gobernación, el pasado siete de marzo junto a la a Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN).

Desde diciembre del 2021, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cerrado más de 29 universidades tanto nacionales como extranjeras.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar