Piquete exprés en Managua por la liberación de los presos políticos del régimen Ortega-Murillo
Al menos 65 ciudadanos se encuentran en prisión por ser identificados como opositores al régimen Ortega-Murillo.


- enero 30, 2020
- 02:06 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Al menos 65 ciudadanos se encuentran en prisión por ser identificados como opositores al régimen Ortega-Murillo.
Familiares de presos políticos se concentraron desde las 4 de la tarde en la catedral de Managua para exigir la libertad de los más de 65 ciudadamos que se encuentran en las celdas de El Chipote y el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo.
Portando carteles con las fotografías de los al menos 65 presos políticos, banderas de color azul y blanco y velas, coreaban consignas populares de la lucha cívica nicaragüense que inició desde el 18 de abril de 2018.
LEA MÁS: Juez suspende audiencia a banda de Los Aguadores, pero proceso continúa
Los familiares de presos políticos, acompañados por un grupo autoconvocados y expresos políticos como Amaya Coppens e Ivania Alvares, aseguraron que seguirán manifestándose de forma pacífica en diferentes escenarios aunque siempre estén asediados por la policía de la dictadura de Daniel Ortega.
REOS EN HUELGA DE HAMBRE
“La convocatoria de hoy primero fue para participar de una misa y luego una vigilia en apoyo a las madres que tienen a sus hijos presos injustamente, ellos están presos por pensar diferente. El objetivo era ese, apoyarlas y que ellas sientan de que tienen la cercanía del pueblo, es necesario destacar que los presos políticos están en condiciones precarias e insalubres”, dijo uno de los autoconvocados, que vestía una camiseta en la que se leía “Libertad para todos los presos políticos”.
LEA MÁS: Presos políticos en estado crítico tras 12 días en huelga de hambre
Se dice que al menos de la mitad de los presos políticos encarcelados en La Modelo están en una huelga de hambre que ha deteriorado su salud.
La Unidad Nacional Azul y Blanco lanzó una alerta sobre el deterioro de los reos, quienes llevan más de 12 días sin ingerir ningún tipo de alimento. Aún se desconoce el estado real de los presos que iniciaron la huelga de hambre debido a el aislamiento en que permanecen, aunque varía el estado de cada uno según el tiempo y la condición de cada los manifestantes encarcelados.